martes, 28 de agosto de 2012

Galletas Hello Kitty


Y aquí teneis mis galletas de mantequilla Hello Kitty... ¿Bonitas, eh? ¡Pues vamos con ellas! :)

Receta de galletas de mantequilla rosas: 

Ingredientes: 150g de mantequilla, 150g de azúcar, 50ml de leche, 1 huevo, 325g de harina, azúcar glas, fondant blanco, rotulador alimenticio negro y rosa, fideos de colores.

Preparación: Precalentamos el horno a 180º

Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Añadimos el huevo y mezclamos bien. Vamos añadiendo ahora poco a poco la harina hasta que se junten los ingredientes, y posteriormente vamos añadiendo poco a poco la leche. Ya tenemos nuestra masa de galletas. Añadimos unas gotas de colorante alimenticio rojo, y mezclamos bien para obtener una masa rosa.

Extendemos la masa sobre una superficie enharinada, y hacemos galletas con los cortadores de Hello Kitty y de corazón. Horneamos las galletas entre 10 y 15 minutos (hasta que empiecen a dorarse).

Decoración: Extendemos fondant blanco con un rodillo y cortamos con el cortador de Hello Kitty tantas veces como galletas de Hello Kitty tengamos. Mezclamos azúcar glas con un poco de agua. Pintamos con esta mezcla todas las galletas (las de Hello Kitty y los corazones). Una vez pintadas, echamos fideos de colores sobre los corazones y ponemos las caras de Hello Kittty de fondant sobre las caras de Hello Kitty de galleta (el agua con azúcar hará de pegamento cuando se seque). Pintar los ojos, la nariz y los bigotes con rotulador alimenticio negro. Para los lazos, yo conseguí obleas decorativas con forma de lazo, que pegué al fondant con el agua con azúcar, pero si no tenemos también pueden hacerse con rotulador alimenticio rosa. 

¡Y ya está! Ya tenemos nuestras galletas de Hello Kitty :)

domingo, 26 de agosto de 2012

Tarta de chocolate


Y como una pequeña admiradora me ha pedido una tarta de chocolate para su cumpleaños, que es dentro de poco, y nunca había hecho una, tengo que ir practicando. Aquí tenéis mi primera tarta de chocolate, y como es la primera es bastante sencillita, pero quedó muy rica. Vamos con la receta: 

Para el bizcocho: 

Ingredientes: 175gr de harina, 125gr de azúcar, 125ml de leche, 125ml de aceite, 2 cucharaditas rasas de levadura, 2 huevos, 2 cucharadas de miel y 2 cucharadas de cacao.

Preparación: Mezclar la harina previamente tamizada con el azúcar y la levadura, poner la mezcla en un bol y hacer un volcán. En el centro, echar los huevos y la miel, y mezclar. Ir añadiendo poco a poco la leche y el aceite hasta obtener una crema sin grumos, y finalmente añadir el cacao y mezclar de nuevo. Echar la masa en un molde de silicona y hornear a altura media del horno una media hora. 

Para el mousse de chocolate

Ingredientes: 200g de chocolate negro (70% de cacao), 200g de crema de leche, 2 huevos, 40gr de mantequilla, 40gr de azúcar. 

Preparación: Trocear el chocolate y derretirlo al baño maría. Una vez derretido, mezclarlo con la mantequilla, que no debe estar fría. Separar las yemas de las claras y echar las yemas, una a una, en la mezcla de chocolate y mantequilla, mientras seguimos mezclando. En un cuenco aparte, batir la crema de leche con el azúcar y las claras de huevo. Finalmente, ir agregando poco a poco la crema de chocolate mientras batimos. Ya tenemos el mousse, lo dejamos enfriar en el frigorífico un rato para que espese un poco y sea más fácil de trabajar.

Montamos la tarta: Para empezar, cortamos el bizcocho transversalmente hasta obtener dos discos. Sobre el disco inferior ponemos mousse de chocolate, extendemos y tapamos con el disco superior. Ponemos mousse también por la parte superior de la tarta, y, si queremos, por los laterales. Decoramos con fideos de colores. 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Hojaldritos de plátano y chocolate.


Y de nuevo una receta sencillita y muuuuy rápida. Unos cinco minutos en preparar los hojaldritos y como un cuarto de hora de horno... ¡Más rápido imposible!

¿Y  porqué esta  receta? Porque he decidido empezar a trabajar con el hojaldre, que tengo poca costumbre, y tengo que empezar con algo sencillito... Pero he quedado encantada. Rápidos y ricos, ricos...

La receta:

Ingredientes: 4 hojas de masa de hojaldre congelada de unos 45g cada una, uno o dos plátanos (depende del tamaño y de lo cargados que queramos que vayan los hojaldres), unos 100g de crema de cacao y avellanas, un huevo, 2 cucharadas de leche.

Preparación: 1. Precalentar el horno a 200º. Descongelar las hojas de masa de hojaldre según las instrucciones del envase. Extender uno de los lados hasta obtener un rectángulo y cortar cada hoja en dos rectángulo.

2. Pelar el plátano y cortarlo en rodajas. Separar la yema de la clara de huevo. Pintar los bordes de los rectángulos de masa de hojaldre con la clara (hará de "pegamento" para cerrar los cuadraditos) y batir la yema con la leche.

3. Poner una cucharadita de la crema de cacao y avellanas en el centro de cada rectángulo de hojaldre y colocar tres rodajas de plátano encima. Doblar la masa por el lado más largo y presionar bien los bordes para sellarlos.

4. Pintar nuestros cuadraditos con la mezcla de huevo y leche. Hornear los pastelillos en la bandeja del horno con papel vegetal 13 minutos. Dejarlos enfriar y adornarlos con azúcar glas y crema de cacao y avellanas.

Ya tenemos nuestros hojaldritos de plátano y chocolate:


PD: Esta entrada está dedicada a todos los valientes, entre los que me incluyo, que se atreven con el horno en medio de esta ola de calor. Pues eso :)

viernes, 17 de agosto de 2012

Tarta para el aniversario de mis abuelos



¡Y otra tarta más! En este caso de dos pisos (¡es la primera que hago!), y diseñada para el aniversario de mis abuelos. La receta que he utilizado es la misma que la que utilicé para la tarta de cumpleaños de mi madre (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/08/tarta-de-cumpleanos-para-mi-madre.html) solo que esta vez he cambiado las grosellas por los arándanos.

Para la decoración, he utilizado fondant blanco, colorantes alimenticios para hacer fondant naranja claro, verde claro y lila, un rodillo con relieve de hiedra para el piso superior de la tarta (luego pondré una foto en la que se pueda apreciar mejor el relieve), un cortador de flor, un lápiz alimenticio negro, una tijera de zigzag, purpurina comestible y un palillo.

En las tartas de dos pisos suelen utilizarse pegamentos alimenticios para pegar unos pisos a otros, pero como yo no tengo tantos medios como los profesionales, admito que simplemente puse una tarta pequeña encima de otra grande, y no se movió en ningún momento... supongo que esto me valdrá solo para tartas de dos pisos con el segundo piso pequeñito, pero a mí me ha funcionado. Ya os iré informando, si algún día me da por montar una tarta de diez pisos, de si es igual de estable sin pegamento... ;)

Para el piso de abajo, simplemente puse una capa de fondant en forma de círculo ligeramente más grande que la tarta, de fondo que cubriese solo la parte superior y un poco del filo de todo el circulo. Luego corté una tira de fondant de ancho igual a la altura de la tarta, uno de los lados con un cortador normal y otro con las tijeras de picos, y lo utilicé para recubrir la tarta por el lado, pegándolo al fondant que sobresalía de la parte superior con un poco de agua, y pegando de igual manera los dos extremos de la tira. Ya tenemos lo básico para el piso inferior, pero yo le añadí una tira más fina de fondant lila cortada con tijeras de zigzag por ambos lados, y con unos pequeños agujeros a ambos lados hechos con un palillo, de forma que parezcan las costuras de un lazo de tela (también la hemos pegado utilizando un poco de agua).


El piso de arriba lo hice de forma similar, pero al fondant blanco, una vez alisado, le pasé el rodillo de hiedra para darle relieve.


Luego lavé los arándanos y los puse rodeando al piso superior. He de decir que si los arándanos están algo mojados en el momento de ponerlos, esto hará de pegamento para que no se despeguen del fondant.

El resto fue fácil. Con una tira de fondant lila igual que la que utilizamos para recubrir el piso inferior, hice un pequeño lazo. Las flores están hechas con el cortador, y las rosas igual que expliqué en mi primera actualización (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/06/rosas-de-fondant.html). Las mariquitas fueron bastante fácil y quedaron bonitas junto a las rosas... es solo un poco de fondant lila pintado con el rotulador alimenticio negro. Finalmente eché algo de purpurina comestible plateada (la hay dorada, plateada, de colores...) sobre las rosas de fondant y sobre las letras de "Feliz aniversario", que no se aprecia en las fotos, pero que quedó bonito.

¡Y ya está! Que suena fácil, pero a mí me llevó mi tiempo... Así que pondré alguna foto más :) .




PD: Dónde conseguir el material que menciono en las actualizaciones:

- Para el fondant blanco y de colores recomiendo Tartilandia, porque es más barato. También en esta tienda es donde he conseguido el rodillo de hiedra y los cortadores de flor.

https://maps.google.es/maps?oe=utf-8&client=firefox-a&ie=UTF-8&q=animari+ortega+y+gasset&fb=1&gl=es&hq=animari+ortega+y+gasset&cid=0,0,12001248685775170132&ei=GRAuUJTNAYS6hAfH-IDQDw&ved=0CIIBEPwSMAM

- En Animari también venden fondant pero es bastante más caro. Lo que sí he conseguido aquí es purpurina comestible (la tienen de muchos colores), palitos de chupa-chups y corazones de azúcar para los popcakes, y adornos de azúcar y chocolate de todas las formas y colores para cupcakes.

https://maps.google.es/maps?oe=utf-8&client=firefox-a&ie=UTF-8&q=animari+ortega+y+gasset&fb=1&gl=es&hq=animari+ortega+y+gasset&cid=0,0,12001248685775170132&ei=GRAuUJTNAYS6hAfH-IDQDw&ved=0CIIBEPwSMAM

jueves, 9 de agosto de 2012

Cupcakes con cobertura espesa de limón.


Y otra versión de los cupcakes, esta vez con una cobertura de limón más espesita que la que hice para los cupcakes de fresa (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/07/cupcakes-con-cobertura-de-fresa.html), de forma que se le puede dar formas bonitas con una manga pastelera. Vamos con la receta: 

Ingredientes: Para la masa: Mantequilla para enrasar, 3 huevos, 100ml de aceite, 50ml de leche, 125g de azúcar, 200g de harina, 2 cucharaditas y media de levadura, 1 cucharadita de azúcar avainillado. 
Para la cobertura: 150g de mantequilla, 250g de azúcar glas, un chorrito de zumo de limón, colorantes alimenticios líquidos.

Preparación: Ponemos a precalentar el horno a 180ºC y engrasamos con mantequilla los moldes para los cupcakes. Batimos los huevos con el aceite y la leche. Les añadimos el azúcar y luego, poco a poco, la harina tamizada junto con la levadura y el azúcar avainillado. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Llenamos los moldes con esta preparación hasta ¾ de su capacidad, y los horneamos 25 minutos a la altura media del horno. Antes de sacarlos, comprobamos con un palillo que estén bien cocidos.
Para la cobertura, batimos el azúcar glas junto con la mantequilla hasta obtener una crema espesa. Echamos un chorrito de zumo de limón (no demasiado, necesitamos que la crema siga siendo suficientemente espesa…) y batimos de nuevo. Dividimos la crema en tantas partes como colores queramos para las coberturas, y coloreamos cada parte de un color con unas pocas gotas de colorante alimenticio. Decoramos con una manga pastelera. Los cupcakes de la foto los decoré con una con boquilla redonda, que es la más fácil de manejar.

Consejo: Debemos ponernos a preparar la cobertura cuando los cupcakes ya estén fuera del horno, ya que cuando la cobertura está recién preparada es cuando está más lisa y brillante, y ese es el momento en el que debemos ponerla sobre los cupcakes con la manga pastelera. Si dejamos pasar un tiempo, solidificará un poco, y habrá que batir de nuevo, con lo que no estará igual de brillante. 

Un par de fotos más :) :

lunes, 6 de agosto de 2012

Berlinesas de manzana (y popcakes princesa).

Berlinesas de manzana:


Hoy os traigo una nueva receta: Berlinesasde manzana. Bueno, yo las hice de manzana, pero se pueden hacer de cualquier otra fruta. Quedaron muy buenas… :) ¡Vamos con la receta!

Ingredientes (para 15 unidades): 500g de harina, 40g de levadura, 125ml de leche, 50g de azúcar, 2 cucharadas de aceite, 2 yemas de huevo, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de ron, 100g de mermelada de manzana, aceite para freír y azúcar glas para espolvorear.

Preparación: 1. Tamizar la harina en un cuenco, hacer un hueco en el centro y echar la levadura junto con 1 cucharadita de azúcar. Amasar un poco y dejar reposar la masa unos 15 minutos para que suba.

2. Mezclar la leche y el azúcar restantes, el aceite, las yemas de huevo, la sal y el ron con la masa, y trabajarlo todo bien hasta que la masa se desprenda del cuenco. Dejar reposar 20 minutos más.

3. Extender la masa sobre una superficie enharinada dándole un grosor de un dedo y, con un vaso, cortar círculos de unos 8cm de diámetro. Poner una cucharada de mermelada de manzana en el centro de cada círculo, y doblar la masa formando una empanadilla. Presionar bien los bordes para sellarlas.

4. Colocar las berlinesas con la juntura hacia abajo (esto es importante, sino se abrirán...) en la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Dejar que suban durante 20 minutos a 180º.

5. Calentar abundante aceite en una sartén a unos 180 ºC. Freír las berlinesas, por tandas, en el aceite caliente, hasta que estén uniformemente doradas. Retirarlas y dejarlas escurrir sobre papel de cocina. Espolvorearlas con azúcar glas y dejarlas enfriar.

 

Popcakes princesa: 

Y para terminar, os presento los que llamaré en lo sucesivo “Popcakes princesa”, que creé experimentando para una futura tarta para mi prima, y sé que no merecen una actualización solo para ellos, ya que es lo mismo que los Popcakes, cuya preparación ya expliqué en una entrada anterior, (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/07/popcakes.html) pero echando un par de gotas de colorante rojo al chocolate blanco y con corazones rojos de azúcar, pero me quedaron tan bonitos que no puedo resistirme a poner la foto…


jueves, 2 de agosto de 2012

¡Tarta de cumpleaños para mi madre!




Y llegó un nuevo cumpleaños, y a nuevo cumpleaños, nueva tarta… Esta vez para mi madre, que cumplió años ayer: ¡Felicidades, mamá! :-)

Y como según pasa el tiempo voy aprendiendo cositas nuevas, voy incluyendo novedades en las tartas. En este caso puse dos popcakes para poner los años que cumplía, y una única vela.

La tarta en este caso era de grosellas, del libro “Tartas y pasteles de frutas”, Ed. NGV. Es la primera vez que la hacía, y no es por nada pero quedó muy rica. ¡Vamos con ella!

Ingredientes (para 18 porciones): 100g de mantequilla ablandada, 100g de azúcar, 1 cucharada de azúcar avainillado, 2 huevos, 175 gramos de harina, 1 pizca de sal, ½ sobre de levadura en polvo, 6 cucharadas de leche, 200g de nata para montar, 4 hojas de gelatina (o 2/3 de un sobre), 10ml de licor de grosellas, 1 cucharada de mermelada de grosellas, unas gotas de colorante alimentario rojo y 150g de grosellas.

Preparación: 1. Precalentar el horno a 180º. Batir la mantequilla en un cuenco hasta que esté cremosa. Añadir poco a poco el azúcar avainillado, el azúcar y los huevos. Continuar batiendo hasta obtener de nuevo una masa cremosa. Mezclar la harina, la sal y la levadura y tamizarlos sobre un cuenco.

2. Incorporar la harina y la leche alternativamente. Echar la masa en un molde desmontable de 26 cm de diámetro y alisar la superficie. Hornear en el horno a altura media durante 20/25 minutos.

3. Montar la nata a medio punto de nieve. Poner la gelatina en remojo en 3 cucharadas de agua fría para que se disuelva. Mezclar el licor de grosellas con la mermelada, el colorante y la gelatina, e incorporarlos a la nata.

4. Cortar el bizcocho dos veces horizontalmente. Separar las grosellas de los tallos, lavarlas y secarlas.

5. Untar las capas intermedias de la tarta con la nata de grosellas y disponer algunas grosellas en cada capa. Volver a montar el pastel.

6. Si vamos a decorar la tarta con fondant, debemos poner todo el relleno en las capas intermedias. Si no vamos a decorarla, podemos dejar 1/3 del relleno para la parte superior, alisarlo y adornarlo con grosellas, igual que hicimos en las capas intermedias.

Decoración con fondant: La primera capa de fondant, que recubre toda la tarta, debe de ser blanca y lo más fina que podamos manejar. Para el lazo verde, está hecho de la misma forma que expliqué en la tarta de cumpleaños de Sara (http://demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/07/tarta-de-cumpleanossara-y-lo-prometido.html) y las flores de la misma forma que expliqué en la minitarta Nina (http://demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/07/minitarta-nina.html).
Para la decoración de los popcakes (la preparación está explicada en entrada anterior, “Popcakes”) cuando el chocolate con el que hemos recubierto los popcakes está aún líquido, hemos pegado corazones rojos de azúcar y unos números hechos en fondant. Dos flores de las mismas que están en la tarta sirvieron para decorar la vela, bastó pegar los pétalos de los lados de ambas flores con un poco de agua. Finalmente ponemos unas ramitas de grosella para decorar.



EXPERIMENTOS:  Y como siempre, acabo haciendo experimentos con parte de la masa de la tarta que no cabe en el molde principal. En este caso, puse un poco de masa en unos moldes de silicona para magdalenas, e hice unos cupcakes. Con una herramienta especial para cupcakes (que se encuentra en tiendas de repostería) como la que aparecerá luego en las imágenes, saqué un poco de masa de la parte superior. Luego introduje en los agujeros un poco de mermelada de grosellas y finalmente los cubrí con un poco de nata de grosellas de la de la tarta. Y para decorar, grosellas, claro.