miércoles, 26 de septiembre de 2012

Colorantes almenticios: tipos y usos.


¡Y he vuelto! Después del parón por vacaciones, vuelta al blog, y con muuuucho material nuevo, entre el que cabe destacar mis nuevos colorantes en pasta. Son, de izquierda a derecha, Kelly Green, Poppy Red y Ice Blue, el primero es de la marca Wilton y los otros dos de la marca Sugarflair. Y os preguntareis porqué, si en las actualizaciones anteriores utilizaba colorante líquido del que se puede encontrar en los supermercados (marca Vahiné), me he pasado a los colorantes en pasta.

Tiene bastante que ver con que durante mis vacaciones, como tenía más tiempo libre, me dediqué a mirar blogs de repostería creativa, y descubrí algunos en los que predominaban cupcakes con la masa del bizcocho coloreada. Y eso no se puede hacer con los colorantes líquidos... porque por lo visto no sobreviven al horno. Además, con ellos solo podemos obtener colores pastel, es decir, nunca podremos conseguir un rojo vivo, por ejemplo.

Resumiendo: Por un lado tenemos los colorantes líquidos marca Vahiné o similar, con los que podemos colorear fondant (aunque se quedará un poco pegajoso) de colores suaves (amarillo, naranja suave, lila...) como los que se ven en la tarta de cumpleaños que le hice a mi madre (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/08/tarta-de-cumpleanos-para-mi-madre.html), glaseado real y buttercream, también de colores suave. Pero nunca pueden utilizarse en una masa que vaya a hornearse, porque se van.

Y por otro lado tenemos los colorantes en gel o en pasta, que podemos utilizarlos para colorear la masa de bizcochos, magdalenas y galletas.

Y como ejemplo de los colores tan vivos que pueden obtenerse en la masa de las magdalenas con los colorantes en pasta y gel, pongo la foto de estas minimagdalenas de frambuesa que le he hecho a mi tía, a la que mando mando un beso desde aquí. ¡Ponte buena!


La receta de las minimagdalenas es la misma que la que utilicé para los cupakes de frambuesa (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/09/cupcakes-de-frambuesa.html), aunque reduje las cantidades a la mitad, lo que da para 8 minimagdalenas. En la preparación de la masa, antes de añadir las frambuesas, aparté un poco de masa. Esto lo dividí en dos, y coloreé una parte con colorante en pasta Ice Blue (Sugarflair) y otra parte con colorante Poppy Red (Sugarflair). Luego, en la mitad de los capacillos eché una cucharadita de masa roja, luego hasta la mitad de masa sin colorear, y finalmente otra cucharadita de masa roja, y la otra mitad igual pero con la masa azul.

PD: Dónde conseguir colorantes alimenticios en pasta y en gel: en tiendas especializadas en repostería. Por poner un ejemplo, aquí teneis los Sugarflair (http://www.comercial-minguez.es/COLORES%20SUGARFLAIR) y aquí los Wilton (http://www.comercial-minguez.es/COLORES%20WILTON).

viernes, 14 de septiembre de 2012

Muffins de bacon y queso.


Y he aquí mi primera actualización salada: Muffins de bacon y queso. He de decir que es la primera vez que hago muffins, y que estoy tan tan tan encantada que no os extrañe si dejan un poco de lado a los cupcakes en el blog...

Y hablando un poco de todo: ¿alguien sabe las diferencias entre los muffins y los cupcakes? Yo hasta hace muy poquito no las sabía, pero lo cierto es que las hay, y muy importantes. Para empezar, la masa base de los muffins se prepara rápidamente, mezclando poco los ingredientes y sin batir, mientra que la de los cupcakes se bate para que entre aire y suba más. Además, los muffins o bien son salados, con lo que no llevan azúcar, o llevan azúcar en poca cantidad, mientras que los cupcakes son decididamente dulces. Y la diferencia que más salta a la vista: los muffins no llevan cobertura (en todo caso se les espolvorea azúcar glass, canela...) y los cupcakes se presentan cubiertos con cremas, merengues, nata... 

Y hecha esta introducción, extraida del libro "muffins & cupcakes, Bocados exquisitos" de Lucrecia Pérsico (libro que, por cierto, me encanta), vamos con la preparación de los primeros muffins de mi blog.

Muffins de bacon y queso


Ingredientes (para 12 unidades): aceite para engrasar, 150g de bacon en taquitos, 175g de harina, una cucharadita de levadura, medua cucharadita de sal, pimienta negra recién molida, 2 huevos, 200ml de leche, 85g de mantequilla derretida, una cucharada de perejil picado y 50g de queso parmesano rallado. 

Preparación: Precalentar el horno a 180º y engrasar los moldes con aceite. Poner el bacon en el microondas unos minutos para que esté crujiente, y dejarlo enfriar sobre un trozo de papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. 

En un bol grande, tamizar la harina, la levadura, la sal y la pimienta negra. En otro, batir ligeramente los huevos junto con la leche y la mantequilla. Volcar esta preparación, el perejil picado y el bacon sobre la mezcla de harina, levadura, sal y pimienta. Integrar los elementos con una espátula empleando la mínima cantidad de movimientos posibles. 

Rellenar las tres cuartas partes de los moldes con la masa, espolvorear con un poco de perejil y bacon y hornear los muffins durante 25 minutso a la altura media del horno. 


Finalmente, espolvoreamos con queso rallado y adornamos con perejil:


 ¡Y hemos terminado! Ya solo falta comernoslos... he de decir que estaban buenos, pero buenos, buenos...

lunes, 10 de septiembre de 2012

Glaseado real para decorar galletas.


Esta entrada la dedicaré a explicaros qué es, para qué sirve y cómo preparar el glaseado real.

El glaseado real es una pasta a base de azúcar, limón y claras de huevo, que sirve para dar un buen acabado a galletas, cupcakes y pasteles. En el supermercado se puede comprar ya preparado en supermercados, a falta de añadir agua y mezclar, pero también se puede preparar fácilmente en casa. Se endurece y es crujiente y dulce, por lo que es perfecto para decorar con detalle galletas, lo que nos da una alternativa al fondant. Podemos trabajar con el glaseado real denso, cremoso y líquido, dependiendo de si lo queremos utilizar para crear detalles pequeños, como flores y hojas, para delinear bordes o para rellenar, por ejemplo, una galleta ya perfilada.

Una receta para el glaseado real denso: utilizaremos 250g de azúcar glas, una clara de huevo y una cucharadita de zumo de limón. Comenzamos la preparación: tamizamos el azúcar glass en un bol. Añadimos la clara de huevo y el zumo de limón, y batimos todo durante unos 5 minutos. La preparación debe de quedar suave y brillante. Si parece seca, añadir unas gotas de limón y mezclar uno o dos minutos.

Para obtener glaseado real cremoso basta con añadir un poco de agua, gota a gota, al glaseado denso, y mezclar bien. Y para obtener el glaseado líquido basta añadir un poco de agua más.

 

Decoración de galletas de mantequilla con glaseado real


Para empezar, daré la receta para galletas de mantequilla que utilizo yo: 

Ingredientes: 150g de mantequilla, 150g de azúcar, 50ml de leche, 1 huevo, 325g de harina.

Preparación: Precalentamos el horno a 180º.

Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Añadimos el huevo y mezclamos bien. Vamos añadiendo ahora poco a poco la harina hasta que se junten los ingredientes, y posteriormente vamos añadiendo poco a poco la leche. Ya tenemos nuestra masa de galletas.
Extendemos la masa sobre una superficie enharinada, y hacemos galletas con los cortadores que queramos. Horneamos las galletas entre 10 y 15 minutos (hasta que empiecen a dorarse).
Cuando las galletas estén frías, comenzamos con la decoración. Dividimos el glaseado denso en tantas partes como colores queramos, y coloreamos el glaseado con colorante alimenticio líquido. Llenamos una manga pastelera con boquilla fina y perfilamos las galletas con diferentes colores como se ve en la imagen. 


Una vez que haya secado el perfilado, apartamos un poco de glaseado cremoso para los detalles finales y añadimos unas gotas de agua al glaseado restante de cada color para obtener glaseado líquido. Lo ponemos en la manga pastelera y lo utilizamos para rellenar las galletas. Podemos rellenarlo del mismo color del perfilado o de otro color diferente.


Finalmente, y una vez que ha secado el glaseado líquido, podemos hacer detalles encima del relleno con el glaseado cremoso que reservamos, como se ve en las siguientes imágenes.



El glaseado también nos sirve para decorar los clásicos hombrecitos / mujeres de jengibre.


¡Y ya está! Acabada la introducción al glaseado real. Espero que os haya gustado ;)

viernes, 7 de septiembre de 2012

Cupcakes monstruo de las galletas


Y aquí teneis mis cupcakes del monstruo de las galletas. Chulos, ¿eh? Es que estoy descubriendo las maravillas de mi nueva boquilla de hierba para manga pastelera...

Receta para los cupcakes del monstruo de las galletas:

Ingredientes (para 12 unidades):

Para las magdalenas: 100g de mantequilla ablandada, 150g de azúcar, 1 cucharadita de azúcar avainillado, 2 huevos, 175g de harina, 1 cucharadita de levadura en polvo, 1 pizca de sal, 50ml de leche.

Para la buttercream: 200g de mantequilla, 250g de azúcar glas, una cucharadita de esencia de vainilla, una cucharada de leche, colorante alimenticio azul.

Para decorar: 6 galletas pequeñas tipo cookie (o 6 bizcochos de soletilla), un poco de fondant blanco y un poco de fondant negro (o rotulador alimenticio negro).

Utensilios necesarios: Manga pastelera con boquilla de hierba, 12 capacillos de papel para magdalenas, un molde múltiple para magdalenas.

Preparación: 1. Precalentamos el horno a 175º. Comenzamos a preparar las magdalenas: Mezclamos la mantequilla ablandada con el azúcar hasta obtener una crema. Añadimos a la crema los huevos, uno a uno y sin dejar de batir. En un recipiente aparte tamizamos la harina y la mezclamos con la sal y la levadura. Vamos incorporando poco a poco, y de forma alterna con la leche, la mezcla de la harina a la crema de mantequilla.

2. Ponemos los capacillos en un molde múltiple para magdalenas, rellenamos con la masa hasta 3/4 de su capacidad, y horneamos 20 minutos.

3. Mientras las magdalenas se hornean, hacemos la buttercream: Ponemos todos los ingredientes excepto el colorante en un recipiente, y batimos con la batidora hasta que la mezcla quede uniforme. Finalmente, vamos añadiendo colorante alimenticio azul hasta obtener la intensidad de color que deseemos.

4. Una vez que los cupcakes se hayan enfriado, comenzamos a decorarlos. Ponemos la buttercream azul en una manga pastelera a la que hemos colocado la boquilla de hierba, y comenzamos a hacer los pelos del monstruito: apoyamos la manga pastelera en la magdalena, apretamos y levantamos, y así por toda la superficie. Finalmente, ponemos los ojos (recordamos que deben de quedar bizcos) y le ponemos media cookie (o un extremo de un bizcocho de soletilla) para hacer la boca.

¡Y ya tenemos nuestros monstruos de las galletas!


martes, 4 de septiembre de 2012

Tarta y popcakes Hello Kitty




Y aquí teneis los postres que hice para el cumpleaños de mi prima y de mi tía. Como mi prima es una fanática de Hello Kitty, pues hice una tarta y unos popcakes de esta famosa gatita. 

Sobre la tarta de chocolate: la receta ya la tenéis en una entrada anterior (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/08/tarta-de-chocolate.html) y los adornos son a base de fondant blanco y rosa (y un rosa más claro que hice mezclando los dos anteriores), rotuladores alimenticios rosa y negro, y una figurita de Hello Kitty que mi prima Paula (una de las homenajeadas) me dio para que la pusiese en la tarta de su noveno cumpleaños.

Sobre los popcakes: la receta está también en una entrada anterior (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/07/popcakes.html) pero esta vez son solo de chocolate blanco (coloreado de rosa con unas gotas de colorante alimenticio rojo) y he utilizado en vez de galletas bizcocho de chocolate (en la misma cantidad). Para decorar he utilizado obleas de Hello Kitty y fideos de colores.

En fin, esta vez he tenido que explicar muy poco, así que voy a poner un par de fotos más.



domingo, 2 de septiembre de 2012

Cupcakes de frambuesa


Y aquí una foto de mis nuevos cupcakes, esta vez de frambuesa (magdalenas de frambuesa, y cobertura también de frambuesa). Estaban muy buenos! La cobertura es muy parecida a la de los cupcakes con coertura de fresa que ya publiqué (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/07/cupcakes-con-cobertura-de-fresa.html). Vamos con la receta: 

Ingredientes: Para las magdalenas: 100g de mantequilla ablandada, 150g de azúcar, 1 cucharadita de azúcar avainillado, 2 huevos, 175g de harina, 1 cucharadita de levadura en polvo, 1 pizca de sal, 50ml de leche, 150g de frambuesas picadas, 12 capacillos de papel para magdalenas.

Para la cobertura: 60g de mantequilla ablandada, 60g de queso fresco cremoso, 50g de frambuesas muy picadas, 350g de azúcar glas tamizado.

Preparación: 1. Precalentar el horno a 175ºC (con la circulación de aire activada, a 150ºC). Colocar los capacillos en un molde múltiple para magdalenas. Batir la mantequilla, el azúcar y el azúcar avainillado hasta obtener una crema. Incorporar los huevos, de uno a uno y sin dejar de batir. Mezclar la harina con la levadura y la sal, y poco a poco, y de forma alterna con la leche, incorporar la mezcla a la crema. Finalmente, añadir las frambuesas.

2. Repartir la pasta entre los capacillos y cocer las magdalenas 20 minutos en el nivel medio del horno. Luego dejarlas enfriar sobre una rejilla.

3. Mientras tanto, batir todos los ingredientes de la cobertura hasta obtener una crema. Si esta resultara poco firme, añadir más azúcar glas. Guardarla en el frigorífico y, cuando vayan a servirse las magdalenas, repartir la cobertura sobre ellas. Decorar con arándanos sobre la cobertura.

Ya tenemos nuestros cupcakes:


PD: Agradecimientos a Pablo por el expositor de cupcakes, ¡me encanta!