lunes, 31 de diciembre de 2012

Roscón de reyes y Cupcakes navideños

¡¡La última actualización del año!! Y con ella una receta que creo que os vendrá muy bien para estas fechas... ¡¡Roscón de reyes!! 


No la he puesto antes porque siempre he hecho el roscón por la tarde / noche, y por ello las fotos no han sido nada buenas. Pero ya va tocando... así que cuando haga roscón de nuevo y tenga oportunidad de mejorar las fotos, pondré las buenas. Mientras, vosotros podéis hacerlo en casa. 

Vamos con la receta: 

Ingredientes: 350gr de harina, 25gr de levadura fresca*, 125ml de leche entera, 100gr de azúcar, 75gr de mantequilla, un huevo y una yema, la ralladura de una naranja (o unas gotitas de aroma de naranja), una cucharada de ron añejo (o unas gotitas de aroma de ron), una cucharada pequeña de aroma de azahar y 1/3 de cucharadita de sal. 

*La levadura fresca puede encontrarse en los supermercados, en la sección de lácteos refrigerados. En el Carrefour la venden en paquetitos de dos porciones de 25 gramos, de la marca Levital

Para decorar: Almendras laminadas, fruta escarchada, bolitas de colores... 

Preparación: 1. Templamos la leche y disolvemos la levadura en ella con las manos. La dejamos 15 minutos para que se active.
2. Reservamos 30gr de los 350 para amasar. El resto lo tamizamos sobre un cuenco, y le añadimos la ralladura de naranja y el azúcar (si en vez de ralladura de naranja tenemos aroma de naranja, esperamos a que haya que añadir el ron para añadir el aroma de naranja). 

3. Cuando hayan pasado los 15 minutos de la levadura, añadimos la leche con la levadura a la mezcla de harina con azúcar y naranja, y mezclamos bien los ingredientes con una espátula. 

4. Añadimos ahora la yema de huevo, el ron (o aroma de ron), la sal, el aroma de azahar y la mantequilla. La mantequilla debe de estar ablandada pero no derretida (que parezca una pomada). Mezclamos con la espátula hasta que queden integrados todos los ingredientes. Quedará una bola muy pringosa. 

5. Espolvoreamos la encimera con harina, ponemos sobre ella la masa y comenzamos a amasarla. Conforme vayamos trabajando la masa veremos que se pega menos a la mesa. Si por más que la trabajamos no se despega de la mesa añadimos un poco más de harina, pero lo menos posible. Cuanto menos harina tenga más tierno estará el roscón al final. La masa tiene que quedar pringosa pero no demasiado, de forma que si la hacemos rodar rápido por la encimera no se pegue, pero sí lo haga si la movemos despacio. 

6. Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bol. Cubrimos con film transparente y la dejamos reposar en un lugar calentito (por ejemplo, cerca de un radiador o calefactor) hasta que doble su tamaño, lo que puede tardar entre una hora y media o tres horas, dependiendo de la temperatura de la habitación. 

7. Cuando la masa haya doblado su tamaño, la sacamos del bol y amasamos un minuto para que expulse el aire. Hacemos una bola con la masa y le hacemos un agujero en el centro. Vamos abriendo el agujero hasta darle la forma del roscón, y cuando tenga esta forma lo ponemos sobre una bandeja de horno cubierta de papel de horno. Lo dejamos reposar de nuevo en un lugar caliente hasta que doble su tamaño (entre media hora y hora y media dependiendo de la temperatura de la habitación). 

8. Cuando haya doblado su tamaño, pintamos el roscón con huevo batido y ponemos por encima la decoración que queramos (almendras laminadas, fruta escarchada, bolitas de colores...).

9. Horneamos unos 25 minutos a 160º con calor por arriba y por debajo, hasta que el roscón esté dorado.

¡¡Ya tenemos nuestro roscón!! :)

Y ahora os pongo unas fotos de los cupcakes que hice para mi familia en Nochebuena. Son de Oreo, de Frambuesa y de naranja. Los de naranja son iguales que los cupcakes de chocolate blanco solo que poniendo un poco de aroma de naranja y colorante naranja a la cobertura. ¡¡Están muy ricos!!




viernes, 21 de diciembre de 2012

¡¡Mi blog cumple medio añito!!


¡¡Cumpleblog!! ¡¡Cumpleblog!! Hoy mi blog cumple 6 meses... ¡¡6 sólo!! Si parece que llevamos toda la vida juntos... Pero no. Ha sido una relación corta por el momento, aunque intensa. Y para celebrarlo le he preparado unos cupcakes de vainilla con relleno de fresa y cobertura de chocolate blanco... ¡Mmmm! Que estaban muy muy ricos. Para que pueda soplar las velas :) Bueno, las soplé yo. Pero simbólicamente eran para mi blog. Aunque también me los comí yo... bueno, vale, también los hice un poco para mí. 


Y como eran para un medio-cumpleaños, pues van con decoracion de paquetitos de regalo (salvo el de la vela, ¡que poner la vela en el fondant no lo veía yo claro!). Y muuuucha purpurina. La purpurina siemre va bien. Nunca hay demasiada purpurina... 


¿Y qué he conseguido yo en estos seis meses con mi amado blog? Pues saber un poquito más sobre todo este mundo del fondant, los bizcochos y la crema de mantequilla... Y para demostraros que sí me ha servido para algo, aparte de para tener más de diez toppings distintos para cupcakes en el armario de la cocina, os dejo unas fotos de mis primeras creaciones. 

Mi primera tarta fondant y mis primeros cupcakes: 


¡¡Sí señor!! Esa tarta que no era tarta, sino bizcocho que no llegaba al palmo de tamaño, y esas magdalenas que no había forma humana de que me subiesen, con esa cobertura líquida, líquida... ¡¡Y bien orgullosa de ellos!! Tanto como de mis primeras galletas decoradas...


Sí, porque intentaban ser Hello Kittys... aunque las narices pareciesen bocas, los ojos fuesen desiguales y el lacito esuviese hecho con lenguas rojas de chuche (¡aún no había descubierto el fondant!).

Bueno, señoras y caballeros, no les entretengo más. Aquí dejo la receta de los cupcakes con cobertura de chocolate blanco:

Magdalenas de vainilla:

Ingredientes (para 10 cupcakes o 20 minicupcakes): 100g de mantequilla ablandada, 150g de azúcar, 1 cucharadita de azúcar avainillado, 2 huevos, 175g de harina, 1 cucharadita de levadura en polvo, 1 pizca de sal, 50ml de leche.

Preparación: - Precalentar el horno a 175ºC (con la circulación de aire activada, a 150ºC). Colocar los capacillos en un molde múltiple para magdalenas. Batir la mantequilla, el azúcar y el azúcar avainillado hasta obtener una crema. Incorporar los huevos, de uno a uno y sin dejar de batir. Mezclar la harina con la levadura y la sal, y poco a poco, y de forma alterna con la leche, incorporar la mezcla a la crema

- Repartir la pasta entre los capacillos y cocer las magdalenas 20 minutos en el nivel medio del horno. Luego dejarlas enfriar sobre una rejilla.

 Relleno: mermelada de fresa (descorazonar las magdalenas y poner un poquito en el centro).

Cobertura de chocolate blanco:

Ingredientes: (la cantidad es la justa para los 10 cupcakes o 20 minicupcakes) 250g de mantequilla, 250g de azúcar glas, 100g de chocolate blanco y aroma de vainilla (opcional).

Preparación: Derretir el chocolate y dejarlo enfriar. Tamizar el azúcar glass y batirlo con el accesorio de barillas de la batdidora junto con la mantequilla, que debe de estar a temperatura ambiente. Añadir el chocolate blanco y batir de nuevo.


Nada más por hoy. ¡¡Felcidades, blog!!

sábado, 8 de diciembre de 2012

Cinnamon Rolls (o Canel Rolls)


Lo más bueno del universo. Esto sí. Quienes me conocen están acostumbrados a que les diga que lo más bueno que he hecho en estos casi seis meses de bloggera-repostera son los muffins de queso y bacon http://demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/09/muffins-de-bacon-y-queso.html). Pues lo retiro. Lo más bueno que he hecho (aunque no es de lo más vistoso) es lo que veis en la foto: cinnamon rolls, o en español canel rolls o rollos de canela. Esto es algo que descubrí casi por accidente en Londres (hay una minitienda que los vende al ladito de Trafalgar Square, si no recuerdo mal), y me enamoré de ellos... Con glaseado, con pepitas de chocolate, cubiertos de chocolate... De mil formas y sabores, todos buenísimos.

A la vuelta de ese viaje descubrí que hay una tienda en Madrid que también los vende, aunque no estaban tan tan buenos como los de Londres... vamos, que habría que viajar a Londres solo para probarlos. 

Y hace cosa de una semana descubrí que mi ídolo bloggero los había hecho. Y ya es hora de que la nombre, que de su blog (y de su libro) tomo bastantes ideas tanto en cuanto a recetas como en cuanto a decoración repostera se refiere. Ella es Alma, su blog es www.objetivocupcake.com, y la información sobre su libro la podéis encontrar aquí: http://www.objetivocupcake.com/p/el-libro.html. 

¡¡Pues a la receta que vamos!! Yo la he cogido de su blog, salvo el relleno, que le he puesto canela en lugar de la mezcla de especias que ella menciona (me hacía ilusión hacer los canel rolls clásicos...) pero ella a su vez la cogió de esta página: http://www.joyofbaking.com/breakfast/CinnamonRollsBuns.html. 

Ingredientes para la masa (cantidades para 8 rolls): 675gr de harina, 7g de levadura seca de panadero, 250ml de leche, 75gr de mantequilla, 75gr de azúcar blanco, media cucharadita de sal, 3 huevos L.

Ingredientes para el relleno (cantidades también para los 8 rolls): 150gr de azúcar moreno, 35g de harina, 120gr de mantequilla fría cortada en daditos pequeños, cucharada y media de canela. 

Ingredientes para el glaseado: 50gr de azúcar glas, 2 cucharadas de nata líquida y un chorrito de agua. 

Preparación: 1. Primero hay que poner en el bol de la batidora la mitad de la harina con toda la levadura y mezclar bien. Aparte, en un cazo, calentar la leche con la mantequilla, la sal y el azúcar, hasta que se derrita la mantequilla pero sin que llegue a hervir. Ahora ponemos a batir la batidora y vamos incorporando poco a poco la leche y después uno a uno los huevos. Seguimos batiendo, y cuando la mezcla sea homogénea, batimos tres minutos más a velocidad máxima. 

2. Ahora, si tenéis una batidora con gancho para amasar la masa, lo ponéis, y vais incorporando poco a poco el resto de la harina. Si no tenéis, como en mi caso, pues esto hay que hacerlo amasando. Después de este paso, la masa debería haber quedado elástica y no pegajosa (aunque a mí me quedó un poco pegajosa...). 
Ponemos ahora la mada en un bol grande, lo tapamos con film transparente y lo ponemos en un lugar calentito (yo lo puse en una silla pegada a un radiador) hasta que doble su volúmen.

3. Mientas la masa sube, hacemos el relleno, para lo que es suficiente mezclar todos los ingredientes hasta que quede con textura como de miguitas.

4. Vamos ahora a montar los rollos: cogemos la masa, que ya debe haber doblado su volúmen, y la aplastamos para que suelte el aire. La dejamos reposar diez minutos. Cuando haya reposado, enharinamos la encimera y estiramos la masa hasta formar un cuadrado de unos 30x30cm. Echamos por encima el relleno y enrollamos formando un rollo largo. Pegamos los extremos con un poco de nata para montar. Cortamos ahora el rollo en ocho trozos, y ya tenemos los ocho rolls. Los ponemos en la bandeja de horno y dejamos reposar una hora, hasta que vuelvan a doblar su tamaño. 

5. Finalmente, horneamos los rolls unos 25-30 minutos a 190º a la altura media del horno, hasta que esten doraditos y al pincharlos con un palillo, éste salga limpio. 

6. Para hacer el glaseado basta mezclar todos los ingredientes. Lo ponemos por encima de los rolls ya horneados. 

¡¡Tachaaan!! Ya tenemos nuestros Cinnamon-Rolls listos para comer.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Oreo Cupcakes


Y os presento a mis nuevos amores: los cupcakes de galletas Oreo. No es que a los demás no los quiera... ¡¡pero son mis favoritos!! Son muy muy parecidos a los de Piladelphia de la actualización anterior. Están más buenos, pero los blanquitos quedan más vistosos a la hora de decorarlos... Ahí ya elegid en función de la ocasión ;)

Receta de las magdalenas: Como siempre, la misma que suelo usar, que podéis encontrar en la actualización de los cupcakes del monstruo de las galletas (http://demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/09/cupcakes-monstruo-de-las-galletas.html).

Receta de la cobertura: Es la misma que la de la actualización anterior (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/11/cupcakes-de-flores-con-cobertura-de.html) pero además hay que añadirle las migas de las galletas de un paquetito de Mini-reos (¡solo de las galletas! la crema fuera...). 

Decoración: Hay que hacer con la crema una roseta en cada cupcake, que se hace con la boquilla 1M de Wilton, comenzando en el centro y trazando una espiral hacia fuera. Luego ponemos una mini-Oreo sobre cada cupcake, en posición "rodajita-de-limón-decorando-un-cóctel", ¡y listo!


¡Ya tenemos nuestros cupcakes de Oreo!