lunes, 10 de septiembre de 2012

Glaseado real para decorar galletas.


Esta entrada la dedicaré a explicaros qué es, para qué sirve y cómo preparar el glaseado real.

El glaseado real es una pasta a base de azúcar, limón y claras de huevo, que sirve para dar un buen acabado a galletas, cupcakes y pasteles. En el supermercado se puede comprar ya preparado en supermercados, a falta de añadir agua y mezclar, pero también se puede preparar fácilmente en casa. Se endurece y es crujiente y dulce, por lo que es perfecto para decorar con detalle galletas, lo que nos da una alternativa al fondant. Podemos trabajar con el glaseado real denso, cremoso y líquido, dependiendo de si lo queremos utilizar para crear detalles pequeños, como flores y hojas, para delinear bordes o para rellenar, por ejemplo, una galleta ya perfilada.

Una receta para el glaseado real denso: utilizaremos 250g de azúcar glas, una clara de huevo y una cucharadita de zumo de limón. Comenzamos la preparación: tamizamos el azúcar glass en un bol. Añadimos la clara de huevo y el zumo de limón, y batimos todo durante unos 5 minutos. La preparación debe de quedar suave y brillante. Si parece seca, añadir unas gotas de limón y mezclar uno o dos minutos.

Para obtener glaseado real cremoso basta con añadir un poco de agua, gota a gota, al glaseado denso, y mezclar bien. Y para obtener el glaseado líquido basta añadir un poco de agua más.

 

Decoración de galletas de mantequilla con glaseado real


Para empezar, daré la receta para galletas de mantequilla que utilizo yo: 

Ingredientes: 150g de mantequilla, 150g de azúcar, 50ml de leche, 1 huevo, 325g de harina.

Preparación: Precalentamos el horno a 180º.

Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Añadimos el huevo y mezclamos bien. Vamos añadiendo ahora poco a poco la harina hasta que se junten los ingredientes, y posteriormente vamos añadiendo poco a poco la leche. Ya tenemos nuestra masa de galletas.
Extendemos la masa sobre una superficie enharinada, y hacemos galletas con los cortadores que queramos. Horneamos las galletas entre 10 y 15 minutos (hasta que empiecen a dorarse).
Cuando las galletas estén frías, comenzamos con la decoración. Dividimos el glaseado denso en tantas partes como colores queramos, y coloreamos el glaseado con colorante alimenticio líquido. Llenamos una manga pastelera con boquilla fina y perfilamos las galletas con diferentes colores como se ve en la imagen. 


Una vez que haya secado el perfilado, apartamos un poco de glaseado cremoso para los detalles finales y añadimos unas gotas de agua al glaseado restante de cada color para obtener glaseado líquido. Lo ponemos en la manga pastelera y lo utilizamos para rellenar las galletas. Podemos rellenarlo del mismo color del perfilado o de otro color diferente.


Finalmente, y una vez que ha secado el glaseado líquido, podemos hacer detalles encima del relleno con el glaseado cremoso que reservamos, como se ve en las siguientes imágenes.



El glaseado también nos sirve para decorar los clásicos hombrecitos / mujeres de jengibre.


¡Y ya está! Acabada la introducción al glaseado real. Espero que os haya gustado ;)

3 comentarios:

  1. Au au au auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!! (lobo)

    ResponderEliminar
  2. De todas mis galletas favoritas, éstas son las que más me gustan. (*-*)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!! Muchas gracias por compartir la receta!!! La voy a probar,mi nena y yo vamos a aventurarnos a hacer galletitas pues ya hemos hecho varios postres y cupcakes, pero nunca galletas,jijiji gracias!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! También pregunta tus dudas... responderé lo antes posible ;)