lunes, 31 de diciembre de 2012

Roscón de reyes y Cupcakes navideños

¡¡La última actualización del año!! Y con ella una receta que creo que os vendrá muy bien para estas fechas... ¡¡Roscón de reyes!! 


No la he puesto antes porque siempre he hecho el roscón por la tarde / noche, y por ello las fotos no han sido nada buenas. Pero ya va tocando... así que cuando haga roscón de nuevo y tenga oportunidad de mejorar las fotos, pondré las buenas. Mientras, vosotros podéis hacerlo en casa. 

Vamos con la receta: 

Ingredientes: 350gr de harina, 25gr de levadura fresca*, 125ml de leche entera, 100gr de azúcar, 75gr de mantequilla, un huevo y una yema, la ralladura de una naranja (o unas gotitas de aroma de naranja), una cucharada de ron añejo (o unas gotitas de aroma de ron), una cucharada pequeña de aroma de azahar y 1/3 de cucharadita de sal. 

*La levadura fresca puede encontrarse en los supermercados, en la sección de lácteos refrigerados. En el Carrefour la venden en paquetitos de dos porciones de 25 gramos, de la marca Levital

Para decorar: Almendras laminadas, fruta escarchada, bolitas de colores... 

Preparación: 1. Templamos la leche y disolvemos la levadura en ella con las manos. La dejamos 15 minutos para que se active.
2. Reservamos 30gr de los 350 para amasar. El resto lo tamizamos sobre un cuenco, y le añadimos la ralladura de naranja y el azúcar (si en vez de ralladura de naranja tenemos aroma de naranja, esperamos a que haya que añadir el ron para añadir el aroma de naranja). 

3. Cuando hayan pasado los 15 minutos de la levadura, añadimos la leche con la levadura a la mezcla de harina con azúcar y naranja, y mezclamos bien los ingredientes con una espátula. 

4. Añadimos ahora la yema de huevo, el ron (o aroma de ron), la sal, el aroma de azahar y la mantequilla. La mantequilla debe de estar ablandada pero no derretida (que parezca una pomada). Mezclamos con la espátula hasta que queden integrados todos los ingredientes. Quedará una bola muy pringosa. 

5. Espolvoreamos la encimera con harina, ponemos sobre ella la masa y comenzamos a amasarla. Conforme vayamos trabajando la masa veremos que se pega menos a la mesa. Si por más que la trabajamos no se despega de la mesa añadimos un poco más de harina, pero lo menos posible. Cuanto menos harina tenga más tierno estará el roscón al final. La masa tiene que quedar pringosa pero no demasiado, de forma que si la hacemos rodar rápido por la encimera no se pegue, pero sí lo haga si la movemos despacio. 

6. Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bol. Cubrimos con film transparente y la dejamos reposar en un lugar calentito (por ejemplo, cerca de un radiador o calefactor) hasta que doble su tamaño, lo que puede tardar entre una hora y media o tres horas, dependiendo de la temperatura de la habitación. 

7. Cuando la masa haya doblado su tamaño, la sacamos del bol y amasamos un minuto para que expulse el aire. Hacemos una bola con la masa y le hacemos un agujero en el centro. Vamos abriendo el agujero hasta darle la forma del roscón, y cuando tenga esta forma lo ponemos sobre una bandeja de horno cubierta de papel de horno. Lo dejamos reposar de nuevo en un lugar caliente hasta que doble su tamaño (entre media hora y hora y media dependiendo de la temperatura de la habitación). 

8. Cuando haya doblado su tamaño, pintamos el roscón con huevo batido y ponemos por encima la decoración que queramos (almendras laminadas, fruta escarchada, bolitas de colores...).

9. Horneamos unos 25 minutos a 160º con calor por arriba y por debajo, hasta que el roscón esté dorado.

¡¡Ya tenemos nuestro roscón!! :)

Y ahora os pongo unas fotos de los cupcakes que hice para mi familia en Nochebuena. Son de Oreo, de Frambuesa y de naranja. Los de naranja son iguales que los cupcakes de chocolate blanco solo que poniendo un poco de aroma de naranja y colorante naranja a la cobertura. ¡¡Están muy ricos!!




2 comentarios:

  1. ¡Roscón! ¡Roscón! Que ganas de que lleguen ya los Reyes :P

    ResponderEliminar
  2. es muy bonito lo ha hecho mi prima la pastelera

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! También pregunta tus dudas... responderé lo antes posible ;)