martes, 3 de julio de 2012

Cupcakes de naranja con cobertura de chocolate.

 Cupcakes de naranja con cobertura de chocolate.


Comenzamos ahora una nueva actualización con... Cupcakes de naranja con cobertura de chocolate!



De entrada ya quiero presumir de que acaba de ser mi cumpleaños, y como ando pregonando mi nueva vocación de pastelera, he recibido muchos, muchos, muchos regalos relacionados con la repostería, a bastantes de los cuales debo esta actualización.

Así, la receta que he preparado, tanto los cupcakes como la cobertura, es del libro "Muffins & cupcakes, bocados exquisitos", de Lucrecia Pérsico, un libro que definitivamente recomiendo a todos aquellos a los que le guste la repostería en pequeñas dosis, como son los muffins y cupcakes. Ya solo por las imágenes merece la pena, y da muchas ideas decorativas.

Y ahora sí, la receta (a la que he hecho algunas modificaciones). La masa da para 12 unidades si los moldes son grandes, mis moldes eran pequeñitos, así que me salieron como el doble.

Ingredientes (masa): tres huevos, una naranja, 250 gramos de azúcar, 100 gramos de mantequilla, un yogur natural, 250 gramos de harina y un sobre de levadura.

Ingredientes (cobertura): 280 gramos de chocolate de obertura, 280 gramos de nata, 70 gramos de mantequilla, fondant de dos colores (muy poca cantidad).

Preparación: Encendemos el horno a 180º. Ponemos los huevos junto con la cáscara de la naranja rallada en una licuadora. Pelamos luego la naranja de los restos que puedan quedar, la cortamos en pequeños trozos y la sumamos a los huevos junto con el azúcar, y trituramos estos ingredientes con la licuadora. Después añadimos la mantequilla, una pizca de sal, el yogur y mezclamos de nuevo. Finalmente, incorporamos la narina previamente tamizada con la levadura, y batimos la mezcla, cuanto más tiempo mejor.

Engrasamos con aceite los moldes y los rellenamos hasta las tres cuartas partes con la masa que hemos preparado. Horneamos durante veinte minutos.

Mientras horneamos, preparamos la obertura: rallamos el chocolate y lo reservamos. Ponemos a fuego lento la nata, y cuando rompa a hervir, le añadimos el chocolate y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos hasta conseguir una crema sin grumos, homogénea y lustrosa. Cuando esté templada, la ponemos en la nevera para que tome cuerpo.

Presentación: (Esta es la parte que he modificado más) Alisamos el fondant con un rodillo, y con cortadores pequeños creamos pequeñas figuras de azúcar que podremos usar para decorar. Como una de mis nuevas adquisiciones, tengo unos cortadores de flor para fondant. En el paquetito venían tres, están preparados para hacer una flor grande de un color, y una más pequeña de otro, y luego pegar ambas con un poco de agua, quedando como se ve en la foto.



En tiendas de repostería venden este tipo de paquetitos, con varios (suelen ser tres) cortadores de una misma forma, para poder superponer las figuras.

Cuando los cupcakes se hayan enfriado y la cobertura esté bien sólida, llenamos con ella una manga pastelera con boquilla rizada y los decoramos. Finalmente, ponemos una doble flor sobre cada cupcake, y aquí tenemos el resultado:


Ya es cuestión de lo originales que seamos y del material del que dispongamos para hacer más original la presentación de nuestros cupcakes. Aquí pongo un par de experimentos más con la presentación:




PD: Agradecimientos a Matt Davis Taylor por los cortadores de Flor, y a Leyre y Marimar por el libro, que me encanta!


1 comentario:

¡Deja tu comentario! También pregunta tus dudas... responderé lo antes posible ;)