lunes, 20 de mayo de 2013

Tarta de cumpleaños para mi abuela: decoración de rosas con manga.


Aquí está la tarta de cumpleaños de mi abuela, que hace unas semanas hizo 84 años y aún no he tenido tiempo de actualizar... Es una tarta de café y caramelo, con decoración de rosas. Esta es una decoración que llevaba tiempo intentando hacer, ya que es muy sencilla y para necesitar una sola boquilla (la 1M) queda muy vistosa.


La tarta lleva un bizcocho de café, buttercream de caramelo, almíbar de café y un círculo de fondant blanco para el centro, con las letras pintadas con rotulador alimenticio negro. Así que vamos con cada una de las recetas:


Bizcocho de café: 

Ingredientes: 250g de mantequilla ablandada, 250g de azúcar, 5 huevos, 400 gramos de harina, 1 pizca de sal, 1 sobre de levadura en polvo y una cuarta parte de otro, 15 cucharadas de leche y un par de cucharaditas de café soluble (yo lo puse descafeinado).

Preparación: 1. Precalentar el horno a 180º. Batir la mantequilla en un cuenco hasta que esté cremosa. Añadir poco a poco el azúcar y los huevos. Continuar batiendo hasta obtener de nuevo una masa cremosa. Mezclar la harina, la sal y la levadura y tamizarlos sobre un cuenco.

2. Incorporar la harina y la leche (en la que previamente hemos disuelto el café) alternativamente sin dejar de batir. Echar la masa en un molde desmontable redondo grandecito, de unos 26 cm de diámetro (así es el mío) y alisar la superficie. Hornear en el horno a altura media hasta que al pinchar con un palillo, éste salga seco.


Almíbar de café

Como esto es al gusto, no daré cantidades. Mezclamos la misma cantidad de azúcar y de agua y le echamos café soluble al gusto, lo llevamos a ebullición y retiramos del fuego. 


Buttercream de caramelo: (os vais a asustar con las cantidades... ¡pero es lo que hizo falta!) 

Ingredientes: 1kg de mantequilla, 1kg de azúcar glas, un par de gotas de aroma de caramelo, un poco de leche (opcional, hasta conseguir la textura deseada) y colorante alimenticio marrón.

Preparación: Ponemos el azucar junto con una gota de aroma de caramelo y la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, en el vaso de la batidora, y cogemos el accesorio de varillas. Batimos primero a velocidad baja hasta que se integren los ingredientes y luego a velocidad alta por lo menos cinco minutos (si vuestra batidora no tiene varias velocidades, pues a la que tenga), hasta que quede una consistencia más suave, como la de un helado. Probamos, y si nos hemos quedado cortos con el aroma echamos una gotita más y mezclamos (cuidado, que pasarse con el aroma de caramelo, con lo empalagoso que es... ¡¡es un peligro!! a mí solo me hicieron falta dos gotas). Dividimos la mezcla en tantas partes como tonalidades queramos dar al degradado de las rosas (yo hice tres partes), y teñimos la primera de marrón muy suavecito (casi beige), y las demás con un poquito más cada una. 


Montamos la tarta:

Dividimos la tarta en tres capas, y sobre cada capa pintamos de almíbar y rellenamos de crema. una vez que tengamos puestas las tres capas, damos un poquito de almíbar por encima, y extendemos una capa finita de crema por encima y por los lados, para evitar que al hacer las rosas no agarren bien o se desprendan migas (esto da igual con qué tono lo hagamos).

Metemos la crema de tono más clarito en la manga pastelera, a la que previamente hemos metido la boquilla 1M de Wilton (o su equivalente en otras marcas). Vamos haciendo las rosas de la fila de abajo de la forma que expliqué en este videotutorial, pero con la boquilla 1M. Cuando llevemos una o dos filas, cambiamos a la siguiente tonalidad un poquito más oscura, y seguimos... Así hasta la última tonalidad, que la puse de forma que las rosas tapasen los bordes del círculo de fondant, para que se notase menos.


¡¡Y esto es todo por hoy!! Me dejo otras dos actualizaciones en la manga, que aún no he tenido tiempo de poner, para cuando pueda... así que me veréis prontito por aquí. ¡¡Hasta la próxima!!

2 comentarios:

  1. Si que te has currado las rosas ahí al ras de la base.
    Algún día tengo que volver a tomar de tus tartas.

    ResponderEliminar
  2. preciosa la tarta!!! y estaba muy rica que la probé; y lo mejor es que solo sobró una ración pequeñita, prácticamente voló! solo echo de menos algún contraste de color en el centro. Qué artista!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! También pregunta tus dudas... responderé lo antes posible ;)