martes, 2 de octubre de 2012

Cumpleaños MDT: Layer cake y cupcakes decorados con fondant




¡Y un cumpleaños más! En este caso el de Matt Davis Taylor (www.mattdavistaylor.blogspot.es) que fue el 25 de septiembre. ¡Podéis mandarle una última felicitación por comentarios!

Y este cumpleaños viene acompañado de mi primer "layer cake" (decorado según el logo del homenajeado) y mis primeros cupcakes decorados con fondant.

¿Que qué es un layer cake, oigo por ahí? Un layer cake es una especie de cupcake en versión tarta, es decir, un bizcocho con un poquito de almíbar, relleno de buttercream y mermelada (del sabor que queramos) y recubierto por arriba y por los lados de también de buttercream.

Y para quien no lo haya hecho nunca, debo decir que es una receta muy, muuuuy rica, y muy, pero que muuuuy dulce. Quien la prueba dice que sabe a gominolas... ¡no digo más!

Pues vamos con nuestro layer cake de frambuesa:

Bizcocho: la receta es la misma que utilicé para la tarta de cumpleaños para mi madre (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/08/tarta-de-cumpleanos-para-mi-madre.html) pero la copio nuevamente aquí por si la necesitáis:

Ingredientes (para 18 porciones): 100g de mantequilla ablandada, 100g de azúcar, 1 cucharada de azúcar avainillado, 2 huevos, 175 gramos de harina, 1 pizca de sal, ½ sobre de levadura en polvo, 6 cucharadas de leche.

Preparación: 1. Precalentar el horno a 180º. Batir la mantequilla en un cuenco hasta que esté cremosa. Añadir poco a poco el azúcar avainillado, el azúcar y los huevos. Continuar batiendo hasta obtener de nuevo una masa cremosa. Mezclar la harina, la sal y la levadura y tamizarlos sobre un cuenco.

2. Incorporar la harina y la leche alternativamente. Echar la masa en un molde desmontable de 26 cm de diámetro y alisar la superficie. Hornear en el horno a altura media durante 20/25 minutos.

Para la buttercream: la receta (y la cantidad de buttercream) es la misma que utilicé para los cupcakes del monstruo de las galletas (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/09/cupcakes-monstruo-de-las-galletas.html), pero en lugar de llevar aroma de vainilla lleva un puñadito de frambuesas y un poco de aroma de frambuesas.

La mermelada la compré ya preparada, y para el almíbar basta poner en un cazo a poca potencia 100gr de azúcar, 100ml de agua y un poco de aroma de frambuesas, y hervir hasta que adquiera consistencia algo espesa (como de almíbar, vaya).

¡Ya tenemos todo lo que necesitamos! Vamos a montar el layer cake. Cogemos nuestro bizcocho y lo cortamos horizontalmente por la mitad para obtener dos capas. Ponemos la primera capa sobre la base en la que queramos poner la tarta. Le hacemos unos agujeros con un palillo y pintamos la superficie con almíbar. 

Le ponemos ahora una capa de buttercream


y luego otra de mermelada


finalmente ponemos la otra capa de bizcocho, le hacemos agujeros con un palillo, la pintamos con almíbar, y cubrimos la tarta por encima y por los lados con buttercream, alisando después la superficie con una espátula de silicona.


Para cubrir el layer cake del fondant, basta alisar el fondant sobre una superficie a la que previamente hemos aplicado un poco de azúcar glas, colocar con cuidado sobre la tarta


y cortar los bordes sobrantes. No he hecho fotos sobre el resto de la decoración porque es todo a base de paciencia, muuucha paciencia, pero no tiene nada de complicado.

Para los cupcakes, son los de frambuesa que ya puse en el blog (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/09/cupcakes-de-frambuesa.html) pero además con un poquito de mermelada dentro (para ver cómo hacerlo entrad en http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/08/tarta-de-cumpleanos-para-mi-madre.html), y decorados con una capita de fondant y adornos también en fondant. Prometo explicarlo detalladamente en una futura actualización.

De momento, fotos de cómo los rellené de mermelada:


Ahora pongo unas fotos del corte de la tarta y de los cupcakes por dentro. Para obtener la masa coloreada como en la imagen solo tenéis que dividir la masa del bizcocho en dos mitades y colorear cada una de un color con un poco (muy poco) de los colorantes azul y verde que aparecen en la actualización anterior (y, por supuesto, hornearlos por separado). El color de la buttercream lo hice a base del colorante rojo de dicha actualización.


Ya solo me queda recordaros de nuevo que os paséis por www.mattdavistaylor.blogspot.es, ¡que también ha tart-actualizado!

Pues nada, ya me contareis cómo os salen vuestros layer-cakes ;)



PD: Si queréis estar al tanto de todas mis actualizaciones, ¡seguidme en twitter! @julia_fondant es la nueva cuenta del blog.

2 comentarios:

  1. Bueno pues deseando estoy que vuelva a llegar mi cumpleaños porque desde agosto hasta ahora has mejorado muchísimo, quiero probar el layercake!! besitos.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez haces cosas más elaboradas. Está chulo el corte de la tarta en la que se ven todos los colores :)

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! También pregunta tus dudas... responderé lo antes posible ;)