miércoles, 27 de febrero de 2013

Tarta de cumpleaños para Martina


¡¡Nueva tarta!! Esta vez para una pequeña segoviana que cumplía un añito hace casi dos semanas... ¡¡Para comérsela!! (A la niña, digo... ¡Aunque la tarta tampoco me quedó mal del todo!)

Un añito de Martina, que cómo pasa el tiempo... Pues eso, que esta actualización va por ella, por sus primeros pasitos que le ví el otro día... En fin, ¡una monada de niña que está hecha!

Esta va a ser una actualización breve, porque como, todo hay que decirlo, esta tarta me pilló en mitad de una mudanza, para no arriesgarme hice básicamente la misma tarta (de fresas y chocolate) que en la anterior actualización, pero con forma cuadrada y las fresas trituradas en vez de en láminas (para que ligase mejor, que la de la anterior actualización se desmontaba un poco al cortarla) y con florecitas por los laterales y un chupete de fondant, al que he de decir que la cumpleañera le dio un mordisquito con esos minidientes que tiene... ¡¡Ay, la baba...!!

Así que poco más, os dejo unas cuantas fotos más. Mirad el chupete. Sobre todo el chupete. Qué orgullosa estoy del chupete... xD




jueves, 14 de febrero de 2013

Tarta de fresas y chocolate decorada con buttercream.



Y tras mas de mes sin actualizar, ¡¡estoy de vuelta!! Y os traigo una nueva tarta de cumpleaños, esta vez para mi tía Rosa. Tarta que de tanto rosa, tanto corazón y tanta flor ha acabado pareciendo más de San Valentín que de cumpleaños... ¡¡Pero juro que ha sido casualidad!!

La tarta está hecha a base de bizcocho de chocolate, con almíbar de fresa, relleno de fresas y buttercream, y cobertura también de buttercream (la buttercream con aroma de fresa). El cubrir la tarta de buttercream y no de fondant es muy socorrido cuando vas a hacer una tarta para mucha gente, porque hay mucha gente a la que no le gusta el fondant. Además, si se hace con cuidado, puede quedar un acabado igual de vistoso.

Vamos con la receta. Veréis cantidades enormes de todo, pero es que la tarta era para unas 10 personas, y salió grandecita...



Bizcocho de chocolate

Ingredientes: 250g de mantequilla ablandada, 250g de azúcar, 5 huevos, 400 gramos de harina, 1 pizca de sal, 1 sobre de levadura en polvo y una cuarta parte de otro, 15 cucharadas de leche, 5 cucharadas de cacao en polvo.

Preparación: 1. Precalentar el horno a 180º. Batir la mantequilla en un cuenco hasta que esté cremosa. Añadir poco a poco el azúcar y los huevos. Continuar batiendo hasta obtener de nuevo una masa cremosa. Mezclar la harina, la sal y la levadura y tamizarlos sobre un cuenco.

2. Incorporar la harina y la leche alternativamente sin dejar de batir. Finalmente, añadir el cacao y mezclar de nuevo. Echar la masa en un molde desmontable redondo de unos 26 cm de diámetro (así es el mío) y alisar la superficie. Hornear en el horno a altura media hasta que al pinchar con un palillo, éste salga seco.


Almíbar de fresa: 

Ingredientes: la misma cantidad de azúcar que de agua (la cantidad es al gusto... yo utilicé dos tacitas de café de cada) y aroma de fresa al gusto. 

Preparación: Poner los ingredientes en un cazo y ponerlo al fuego. En cuanto rompa a hervir, retirarlo y remover. Dejarlo enfriar. 


Relleno de fresas: 

Ingredientes: 500 gramos de fresas, 3 o 4 cucharadas de azúcar.

Preparación: Laminar las fresas, mezclarlas con el azúcar y dejarlas reposar al menos un par de horas.


Buttercream de fresa para el relleno y la cobertura: 

Ingredientes: 750 gramos de azúcar, 750 gramos de mantequilla a temperatura ambiente*, aroma de fresa al gusto. 

Preparación: Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Si tenéis una batidora que no tenga varias velocidades, pues batir con el accesorio de varillas hasta que se hayan integrado los ingredientes. Si vuestra batidora tiene varias velocidades, batir con el accesorio de las varillas un par de minutos a velocidad baja, y luego a velocidad alta hasta que la buttercream se aclare un poco y tenga textura más suave. 

*La buttercream debe hacerse siempre con mantequilla a temperatura ambiente y no ablandada, pero digamos que la temperatura ambiente de mi cocina impedía a las varillas de la batidora hacer bien su trabajo, así que tuve que ablandarla un poco. Hay que tener en cuenta que es invierno...


Ya tenemos todo lo que nos hace falta. Vamos a montar la tarta. Primero hay que hacer tres capas con el bizcocho de chocolate. Para esto he de decir que es muy muy muy útil un nivelador de tartas, que yo me he comprado uno y estoy más que encantada. 

Un nivelador de tartas es un artilugio cuya forma a mí me recuerda mucho a una percha, que tiene un hilo metálico horizontal muy fino que va enganchado a los lados de la "percha", que tienen muescas para poder poner el hilo completamente horizontal. Aquí podéis ver la foto:


Esto nos permite hacer capas completamente lisas y quitar la forma curva que le sale al bizcocho por arriba al hornearlo. 

Una vez que tenemos las capas, ponemos una sobre una base para tartas (o sobre un plato/bandeja), y pintamos la superficie con el almíbar. Sobre la superficie ya pintada, ponemos una capa fina de buttercream de fresa y sobre ella la mitad de las fresas laminadas. 


Ponemos entonces la segunda capa de bizcocho, pintamos la superficie con el almíbar y montamos de igual forma la segunda capa de relleno. Sobre la segunda capa de relleno ponemos la tercera capa de bizcocho y pintamos con el almíbar. 

Cubrimos la tarta con buttercream:

Ya tenemos la tarta, y solo falta cubrirla con la buttercream, que debe de estar a temperatura ambiente.  Antes de cubrir la tarta hay que reservar un poco para la decoración. Comenzamos a poner la buttercream sobre la tarta con una espátula, o mejor incluso con una manga pastelera con una boquilla para cubrir tartas, como la de la foto (en la marca Wilton es la número 789):


Hay que poner una capa gruesa de buttercream, y extenderla con pocos movimientos (sino, empezará a mancharse con las migas del bizcocho). Alisamos con una espátula, primero la parte superior, y luego los laterales, y arreglamos los bordes (que se habrán visto afectados al alisar los laterales), llevándolos con la espátula horizontal hacia el centro de la tarta. Esto hay que intentar hacerlo con pocos movimientos, es buttercream y no fondant, no hay que esperar que quede perfecta.

Truco: Para retoques finales, si calentamos una espátula metálica (yo la pongo bajo el chorro de agua caliente del grifo), alisa mucho mejor la superficie de la buttercream, pues ablanda la mantequilla. Pero esto es solo para retoques, que sino fundimos la buttercream...

Para la decoración: Lo que yo he hecho ha sido colorear la buttercream que reservamos para la decoración de rosa, con un poco de colorante rojo marca Wilton. Las letras de felicidades y el nombre están hechos con una boquilla fina, y los circulitos que decoran la tarta están hechos con una boquilla redonda más gruesa (vale cualquier tamaño: cuanto más grande la boquilla, más grandes los círculos). Las perlitas son de caramelo, y las rosas están hechas con fondant rosa (hecho a partir de blanco con unas gotas de colorante rojo), de forma similar a como expliqué en mi primera entrada del blog (podéis ver el tutorial aquí), pero con tres capas de pétalos en lugar de una, la primera de dos pétalos, la segunda de tres y la tercera de cinco. Se podrían seguir añadiendo capas aumentando el número de pétalos en dos (siete, nueve...). ¡¡Cuanto más grandes, más bonitas!!


¡¡Y ya está!! Os recomiendo probar a hacer tartas decoradas con buttercream en lugar de fondant. Quedan igual de bonitas y gustan más a la gente... y es divertido "jugar" con la manga ;)

¡¡Hasta la próxima entrada!!