domingo, 26 de mayo de 2013

Cupcakes de Naranja y Manzana (buttercream bicolor)


¡¡Y una nueva tanda de Cupcakes!! Esta vez os traigo unos cupcales de naranja y manzana con buttercream bicolor y muuuuuchos colorines por dentro... 


La receta es la que siempre utilizo, pero he sustituído un un par de cucharadas de azúcar por un azúcar sabor manzana que me trajeron mis padres de Turquía (¡¡Mmmmm!!) y le he echado unas gotitas de aroma de naranja (que me regaló mi padre) a la buttercream de philadelphia. ¡¡Una combinación rica rica!! 

 
 Vamos con ellos.

Receta:

Magdalenas de manzana:

Ingredientes (para 12 cupcakes): 100g de mantequilla ablandada, 150g de azúcar, 2 huevos, 175g de harina, 1 cucharadita de levadura en polvo, 1 pizca de sal, 50ml de leche, 12 cápsulas para cupcakes, aroma de manzana (o sustituir dos cucharadas de azúcar por azúcar de manzana) colorantes alimenticios.

Preparación: - Precalentar el horno a 175ºC (con la circulación de aire activada, a 150ºC). Colocar los capacillos en un molde múltiple para magdalenas. Batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema. Incorporar los huevos, de uno a uno y sin dejar de batir. Mezclar la harina con la levadura y la sal, y poco a poco, y de forma alterna con la leche, incorporar la mezcla a la crema. Incorporar el aroma. Dividir la masa en tantas partes como colores queramos, y colorear.

- Repartir la pasta entre los capacillos alternando los colores y cocer las magdalenas 20-25 minutos en el nivel medio del horno. Luego dejarlas enfriar sobre una rejilla.



Buttercream bicolor de naranja: 

Ingredientes (para 12 cupcakes): 250 gr de mantequilla, 250gr de azúcar glas o icing sugar, 2 cucharadas de philadelphia, colorantes alimenticios naranja y verde en pasta o gel.

Preparación:
Batir todos los ingredientes (salvo el colorante) con el accesorio de varillas de la batidora. Si nuestra batidora tiene varias velocidades, batir primero unos minutos a velocidad baja y luego unos minutos a velocidad alta. Separar la buttercream en dos partes, y colorear una de verde y otra de naranja. 


Decoración: Necesitaremos las magdalenas, la buttercream, tres mangas pasteleras, la boquilla 1M de Wilton, purpurina comestible y mininubes. 

Para la buttercream bicolor: Metemos la boquilla en una de las tres mangas pasteleras, con su correspondiente adaptador. En la segunda manga (sin boquilla) metemos la buttercream naranja, y en la tercera (también sin boquilla) metemos la buttercream verde. Metemos ambas mangas dentro de la manga con la boquilla, y ahora decoramos como haríamos normalmente (como expliqué en este videotutorial). 

Espolvoreamos la purpurina y rematamos con las mininubes.

Y... ¡A comer!



 

 Y para terminar, una última foto de la mesa... 


viernes, 24 de mayo de 2013

¡¡He empezado un nuevo curso!!

¡¡He empezado un nuevo curso!! ¡¡He empezado un nuevo curso!! ¡¡Síiiiiiii!! Un curso "Básico de pastelería", que estoy haciendo en la Cámara de Comercio de Madrid. 

Un curso en el que por fin voy a poder perfeccionar mis bizcochos, mis rellenos y mis coberturas, mi crema de mantequilla... y mucho más, porque también voy a aprender muchas cosas que no sé. Por ejemplo, hoy he aprendido a hacer crema pastelera. 

("¡¿Cómo que no sabías hacer crema pastelera?! ¡¿Cómo puede ser eso?! ¡¿No te da vergüenza?! ¡¡Con lo fácil que es!!") Me parece oir por ahí... 

Pues si os digo que hoy he aprendido lo que es el azúcar invertido y cómo se hace, ¿a que no os reís tanto? Pues estas cosas y otras muchas son las que voy a aprender en mi curso, durante estas cinco semanas que me van a tener los martes y jueves tres horitas y media, que voy a estar bate que te bate y hornea que te hornea.

Dos días, solo dos dias que llevo, y estoy más feliz que un regaliz. He aprendido a hacer unas buenas magdalenas (¡pero buenas de verdad! ¡las de toda la vida, las de las abuelas, las de los pueblos, estas con el azuquitar por encima!), he aprendido a hacer crema pastelera, bizcochos de soletilla y brazo de gitano. He aprendido que las masas madre mueren si se les echa sal, que las vainas de vainilla pueden reutilizarse después de utilizarse, que la nata solo monta en frío, que un montón de claras no pueden montar por mucho empeño que le pongas si les ha caído una gotita de yema... y lo del azúcar invertido de hoy, que con eso ya voy a estar soñando hasta dentro de dos meses. ¡¡Qué cosas!! 

Y todo esto en una cocina que, después de la mía, es la mejor que he visto nunca. ¡¡Ese horno!! Ay... y todo lo que hay alrededor. Me quedaría ahí a vivir, abrazada a las espátulas y los enormes botes de levadura.


Aunque como eso no es posible me limitaré a apuntar todo lo que se diga y vea ahí en mi cuadernito, y releerlo, me gustaría decir que en las noches de insomnio porque es algo que queda muy poético, pero yo duermo como un lirón, así que tiraré de café o lo leeré de día.

En fin, que feliz, feliz, feliz de la vida, os dejo la receta de las magdalenas de aceite que hicimos el primer día. El resto de cosas (los bizcochos de soletilla y el brazo de gitano) vendrán en otra entrega, ¡¡dadme tiempo!! Aunque, de momento, os pongo también las fotos.

MAGDALENAS DE ACEITE: 


Ingredientes: 250gr de harina, 250gr de azúcar, 250gr de aceite de oliva suave, 5 huevos, 2 cucharaditas de levadura en polvo, la ralladura de medio limón. 

Preparación: 1) Blanquear los huevos y el azúcar (batir hasta que la mezcla se ponga más clarita). Añadir a chorro fino el aceite y después la ralladura de limón.

2) Tamizar la harina y la levadura y añadir a la mezcla con cuidado. 

3) Rellenar los moldes de magdalenas hasta los dos tercios, espolvorearlas con un poquito de azúcar por el centro (nunca cubrir toda la superfiie, se formaría una costra y las magdalenas no subirían) y hornear a 180º durante 15/20 minutos. 

¡¡Tacháaaaaaaaaaan!! 


Una foto de la cajita con las mini-magdalenitas para el trabajo.


Las fotos que acabáis de ver son las que hice yo en mi casa, pero os tengo que poner las que hicimos en el curso... ¡¡Las mías, las de la derecha!! 

jueves, 23 de mayo de 2013

Tarta de fondant para el cumpleaños de Leyre

 
Esta va a ser una actualización cortita, porque no tiene receta. Eso sí, tiene unas fotos bonitas bonitas de la tarta de cumpleaños que le hice a mi prima Leyre, modelo paquete de regalo.



La receta es similar a la de la tarta de Monster High para Ángela, pero con chocolate con leche en vez de chocolate negro, y las cantidades adaptadas para que saliese una tarta más pequeñita. 


Y con una foto de la cajita, me despido hasta la próxima actualización, que prometo que será menos apresurada.


¡¡Felicidades otra vez, Leyre!!

lunes, 20 de mayo de 2013

Tarta de cumpleaños para mi abuela: decoración de rosas con manga.


Aquí está la tarta de cumpleaños de mi abuela, que hace unas semanas hizo 84 años y aún no he tenido tiempo de actualizar... Es una tarta de café y caramelo, con decoración de rosas. Esta es una decoración que llevaba tiempo intentando hacer, ya que es muy sencilla y para necesitar una sola boquilla (la 1M) queda muy vistosa.


La tarta lleva un bizcocho de café, buttercream de caramelo, almíbar de café y un círculo de fondant blanco para el centro, con las letras pintadas con rotulador alimenticio negro. Así que vamos con cada una de las recetas:


Bizcocho de café: 

Ingredientes: 250g de mantequilla ablandada, 250g de azúcar, 5 huevos, 400 gramos de harina, 1 pizca de sal, 1 sobre de levadura en polvo y una cuarta parte de otro, 15 cucharadas de leche y un par de cucharaditas de café soluble (yo lo puse descafeinado).

Preparación: 1. Precalentar el horno a 180º. Batir la mantequilla en un cuenco hasta que esté cremosa. Añadir poco a poco el azúcar y los huevos. Continuar batiendo hasta obtener de nuevo una masa cremosa. Mezclar la harina, la sal y la levadura y tamizarlos sobre un cuenco.

2. Incorporar la harina y la leche (en la que previamente hemos disuelto el café) alternativamente sin dejar de batir. Echar la masa en un molde desmontable redondo grandecito, de unos 26 cm de diámetro (así es el mío) y alisar la superficie. Hornear en el horno a altura media hasta que al pinchar con un palillo, éste salga seco.


Almíbar de café

Como esto es al gusto, no daré cantidades. Mezclamos la misma cantidad de azúcar y de agua y le echamos café soluble al gusto, lo llevamos a ebullición y retiramos del fuego. 


Buttercream de caramelo: (os vais a asustar con las cantidades... ¡pero es lo que hizo falta!) 

Ingredientes: 1kg de mantequilla, 1kg de azúcar glas, un par de gotas de aroma de caramelo, un poco de leche (opcional, hasta conseguir la textura deseada) y colorante alimenticio marrón.

Preparación: Ponemos el azucar junto con una gota de aroma de caramelo y la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, en el vaso de la batidora, y cogemos el accesorio de varillas. Batimos primero a velocidad baja hasta que se integren los ingredientes y luego a velocidad alta por lo menos cinco minutos (si vuestra batidora no tiene varias velocidades, pues a la que tenga), hasta que quede una consistencia más suave, como la de un helado. Probamos, y si nos hemos quedado cortos con el aroma echamos una gotita más y mezclamos (cuidado, que pasarse con el aroma de caramelo, con lo empalagoso que es... ¡¡es un peligro!! a mí solo me hicieron falta dos gotas). Dividimos la mezcla en tantas partes como tonalidades queramos dar al degradado de las rosas (yo hice tres partes), y teñimos la primera de marrón muy suavecito (casi beige), y las demás con un poquito más cada una. 


Montamos la tarta:

Dividimos la tarta en tres capas, y sobre cada capa pintamos de almíbar y rellenamos de crema. una vez que tengamos puestas las tres capas, damos un poquito de almíbar por encima, y extendemos una capa finita de crema por encima y por los lados, para evitar que al hacer las rosas no agarren bien o se desprendan migas (esto da igual con qué tono lo hagamos).

Metemos la crema de tono más clarito en la manga pastelera, a la que previamente hemos metido la boquilla 1M de Wilton (o su equivalente en otras marcas). Vamos haciendo las rosas de la fila de abajo de la forma que expliqué en este videotutorial, pero con la boquilla 1M. Cuando llevemos una o dos filas, cambiamos a la siguiente tonalidad un poquito más oscura, y seguimos... Así hasta la última tonalidad, que la puse de forma que las rosas tapasen los bordes del círculo de fondant, para que se notase menos.


¡¡Y esto es todo por hoy!! Me dejo otras dos actualizaciones en la manga, que aún no he tenido tiempo de poner, para cuando pueda... así que me veréis prontito por aquí. ¡¡Hasta la próxima!!

viernes, 10 de mayo de 2013

Diario de una masa madre: MADDY y sus MADDYPROBLEMAS.

Hace 11 días llegó a casa MADDY. Para quienes no estéis al día (he ido contando su vida por facebook), os cuento: MADDY es una porción de masa madre que llegó a casa en un tupper. ¿Que qué es la masa madre? La masa madre es, citando a la Sra. Wikipedia, un "La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos", que hay que ir alimentando y cuidando durante diez días. Tiene su origen en un convento de monjas carmelitas descalzas de Gran Canaria. Según la tradición, al pasar los diez días que se tiene que dividir en cuatro partes, de las que regalamos tres y hacemos un bizcocho rico rico con la cuarta parte. La idea es que regalando cada parte deseamos a la persona que lo recibe buena suerte y salud.
A los asustadizos: he de decir que la masa madre no lleva huevo, y por eso no se pone mala, ¡así que tranquilos!

Y en honor a MADDY, que fue horneado ayer, y a sus MADDYPROBLEMAS derivados, va esta actualización, recopilatorio del diario de MADDY que quienes me conocéis pudísteis leer a través de Facebook. ¡Por MADDY! Las instrucciones sobre cómo criar la masa madre las podéis encontrar en la foto de más abajo.

[30 de abril del 2013]

Diario de una masa madre: MADDY, día 1.


Hoy ha llegado MADDY a casa. Le he dado harina y azúcar y ahora está un poco feo... Ahora ya no parede MADDY, parece harina con azúcar y grumos de MADDY. Creo que MADDY tiene sed, y tengo ganas de echarle leche o algo, pero venía con una hoja de instrucciones que dice que MADDY no debe beber hasta el día 5, así que seré fuerte y no daré de beber a MADDY. Mañana tengo que dar vueltas a MADDY con una cuchara de palo. Hasta mañana, MADDY.

Esta es la lista de instrucciones de MADDY:


[1 de mayo del 2013]

Diario de una masa madre: MADDY, día 2.


Hoy he dado vueltas a MADDY con una espátula de goma porque no encontraba una cuchara de palo. MADDY tiene igual pinta que ayer, pero creo que con los grumitos algo más grandes. Mañana y pasado no tengo que tocar a MADDY.

PD: Me he dado cuenta que ayer dí vueltas a MADDY cuando no tenía que darle vueltas... espero no haber matado a MADDY.

[6 de mayo del 2013]

Diario de una masa madre: MADDY, día 7 (y anteriores).


Los días 3 y 4 no toqué a MADDY porque las instrucciones decían que no tocase a MADDY... El día 5 eché a MADDY de beber ¡por fin! Le tocaba vaso de leche, vaso de harina y vaso de azúcar. No cometí de nuevo el error de moverlo...

Ayer sí que lo moví porque era el día 6, y el día 6 había que mover a MADDY.

Hoy, día 7, MADDY está así. Mirad bien la foto, miradla bien: ¡¡Tiene burbujitas!! ¡¡Sí, señores, MADDY RESPIRA!! ¡¡NO HE MATADO A MADDY!!

[8 de mayo del 2013]

Diario de una masa madre: MADDY, día 9


¡¡Último día de MADDY en casa!! MADDY tiene hoy una pinta más fea. Le han salido más burbujitas y está tomando cosa rara, pero claro, es que MADDY está vivo!!! Porque no lo maté!!!  Mañana, según manda la tradición, tengo que dividirlo en cuatro porciones, hornear una y regalar tres para que MADDY pueda crecer, viajar y ver mundo, así que si alguien quiere un poquito de MADDY que me lo diga.

¡¡Hasta siempre, MADDY!!

[9 de mayo del 2013]

Tengo un MADDYPROBLEMA...

Diario de una masa madre: MADDY, día 10.

Hoy era el día de dividir a MADDY en cuatro porciones. Como no he encontrado a nadie que quiera llevarse un trocito de MADDY, yo, inocente de mí, he pensado cual avara: "Julia, ¿porqué no coges, horneas un par de porciones de MADDY y crias las otras dos?" CRASO ERROR: Ahora tengo un MADDY de 2,779 kilos de peso, 24cm de diámetro y 8cm de alto. Señoras, señores, tengo un MADDYPROBLEMA.

Sí, sí, pensemos... Dos porciones de MADDY sin hornear en mi cocina, de las cuales saldrán 8 porciones en diez días. Si horneo esas ocho raciones, en diez días nos encontramos con... tachán, tachán... ¡¡11 KILOS CON 116 GRAMOS DE MADDY!! Y eso suponiendo que hornee todo, porque si, escarmentando de esta experiencia, horneo solo una porción de MADDY y crío las demás, me juntaría con 3*4=12 porciones de MADDY, que si las horneo me dan un total de 13kg 230gr de MADDY. En total, habría criado 12+1+2=15 MADDYS, que en total me daría 20 KG CON 842,5 GRAMOS DE MADDY. O, suponiendo que yo horneo siempre en mi molde de 24cm, me daría un MADDY de 60cm de alto, vamos, más de medio metro. He visto niños más pequeños, y no creo que pudiese comérmelos.

Me he encariñado con MADDY, no quiero matarlo...

¡¡NO DEJES QUE MUERA MADDY!! ¡¡APADRINA UN MADDY!!

-------------

Adjunto foto de lo que pesaban las dos raciones de MADDY que horneé... ¡¡Qué gordo se puso MADDY!!


[Editado, 25 de mayo 2013]: Al fin, una foto de Maddy horneada...


domingo, 5 de mayo de 2013

Tarta de Santiago (¡¡de cumpleaños!!)


¡¡Mi tarta de Santiago!! En este caso es una tarta de Santiago de cumpleaños para mi padre, que le encanta esta tarta. Así que así podéis ver el felicidades como una plantilla sobre la que eché azucar glas, como con la cruz. Aunque como el felicidades me quedó un poco "pichí pichá", como se suele decir, y es más un "FELICIDAD*#", podemos llamarlo también "Tarta de Santiago de la felicidad", e inventarle una bonita historia que la acompañe, y cree un "se dice que..." en unos años:

"Y se dice que la tarta de Santiago de la felicidad lleva con ella buenos deseos y felicidad para aquel que la coma, y que dispondrá su dueño de seis años de buena suerte... salvo si no reenvía este email a 50 contactos. En ese caso morirá entre terrible sufrimiento"

 ...o algo así.

Pero de momento, centrándonos en el presente y no en el futuro, tenemos una bonita tarta (¡que nadie se meta con las letras de FELICIDADES, que me costaron lo suyo!), que además está riiiiiiiiica rica. Y es fácil de hacer. Vamos, que lo tiene todo... Así que aquí os dejo la receta, que saqué del blog javirecetas, el cual a su vez la sacó del BOE (sí, por lo visto viene en el BOE...). Os recomiendo muchísimo que la hagáis. Ingredientes sencillos, fácil y rica. ¡A por ella!

Ingredientes: 250 gramos de azúcar, 250 gramos de almendras molidas, 5 huevos, la ralladura de la piel de medio limón y media cucharadita de canela molida. Azúcar glass para espolvorear y mantequilla para engrasar el molde.

Preparación:  Ponemos a precalentar el horno a 180º (con calor arriba y abajo). Mezclamos en un bol el azúcar con las almendras, la canela y la ralladura de limón. Añadimos uno a uno los huevos, mezclando con una espátula de silicona. No es necesario mezclar con unas varillas porque es una tarta a la que no hace falta darle volumen. Cuando todos los ingredientes estén bien integrados, vertemos la mezcla en un molde redondo de aproximadamente 22 cm de diámetro (el mío tenía 21...) previamente engrasado con mantequilla. Lo metemos al horno unos 50 minutos, o hasta que se dore la superficie y al pinchar con un palillo éste salga seco.

Mientras la masa se hornea, vamos a por la cruz de santiago a este link, y la imprimimos o la copiamos en un papel. Recortamos la cruz (y las letras de FELICIDADES xD) y cuando la tarta ya haya salido del horno y haya enfriado, la ponemos sobre ella (¡también las letras de FELICIDADES!). Con la ayuda de un tamiz o de un colador pequeñito, espolvoreamos el azúcar glass poniéndolo en el tamiz/ colador y dándole pequeños golpecitos. Cuando toda la superficie esté cubierta de azúcar, retiramos las plantillas. 

¡¡Tachaaaaan!! 


Finalmente, un agradecimiento a mi madre y a David, que me hicieron unas fotos monas monas a la porción individual de tarta, cuando yo estaba demasiado vaga para hacerlas...


¡Y con el campito! De ahí vinieron las flores...


Nada más por hoy. Hacedla, ¡que de verdad que está buenísima! Hasta la próxima ;)