viernes, 27 de julio de 2012

Popcakes

Mi nuevo descubrimiento: Popcakes!


Los popcakes, o en español bizco-bolas (sí, suena mejor en inglés) son bolas de bizcocho o galleta en formato chupa-chups. Son baratos, fáciles de preparar, no requieren horno y nos permiten utilizar algunas galletas o bizcocho que ya no necesitemos o que se esté empezando a poner algo duro. Ideales para jugar a cocinar con los niños, en mi opinión.

Ingredientes (para 10 popcakes de galleta): - 170gr de galletas.
- 4 cucharaditas de mantequilla.
- 2 cucharaditas de mermelada del sabor que queramos.
- Una tableta de chocolate negro y una de chocolate blanco.
- Fideos de colores y confeti de azúcar para decorar.
- 10 palitos de chupa-chups.

Preparación:

1. Desmigajamos las galletas en un bol.


2. Vamos añadiendo poco a poco la mantequilla y la mermelada a las galletas, hasta obtener una masa que nos permitirá hacer las bolas que formarán los popcakes, es decir, espesa pero no demasiado para que no se agriete al trabajarla. 

3. Fundimos los chocolates blanco y negro en el microondas a la temperatura más baja que podamos. Cogemos un poco de masa y hacemos una bola. Cogemos también uno de los palitos de chupa-chups e introducimos la punta en el chocolate negro derretido. Finalmente, clavamos este palito por la punta del chocolate en la bola de masa que teníamos. Ya se va pareciendo a un popcake...


Hacemos lo mismo con el resto de masa, mojando la mitad de los palitos en chocolate negro y la mitad en chocolate blanco. Los metemos en el congelador media hora.


4. Ahora hay que tener a mano los chocolates y la decoración:


Pasamos nuestros popcake-a-medias por el mismo chocolate en el que habíamos mojado el palito de chupa-chups,


y antes de que se seque, lo apoyamos en uno de los cuenquitos para decorarlo (fideos o confeti), y ya tenemos nuestro popcake:




Hacemos lo mismo con el resto y los dejamos secar en un vaso pequeño o clavaditos en un corcho.

miércoles, 18 de julio de 2012

Cupcakes con cobertura de fresa.

Y aquí está nuestros magníficos cupcakes con cobertura de fresa! Y digo nuestros porque los hice con ayuda de unas amigas, Blanca y Paloma, y de Matt Davis Taylor.


La receta de las magdalenas la sacamos del libro de Simone Ortega, "1080 recetas de cocina", y la cobertura de fresas está basada en la del libro "Pastelitos & magdalenas", aunque no es exáctamente igual. Como la receta de Simone Ortega está ya en muchas páginas de internet, pondré solo la receta de la cobertura de fresa.

Ingredientes: 60g de mantequilla ablandada, 60g de queso fresco cremoso, 50g de fresas muy picadas y 350g de azúcar glas.

Preparación: Es de las más sencillas que he visto. Basta batir todos los ingredientes juntos salvo las fresas, con lo que obtendremos una pasta muy espesa, y luego ir incorporando las fresas poco a poco hasta obtener la textura que deseemos. Cuanto más espesa sea mejor se manejará para decorarla si queremos usar una manga pastelera, pero tendrá menos sabor a fresas.

Y como nos pasamos toda la tarde decorando los cupcakes, pondré las fotos de algunos de ellos, ¡que se lo merecen! La decoración es a base de fideos de colores, confeti de azúcar y lápices pasteleros de colores.



 




sábado, 14 de julio de 2012

Tarta de cumpleaños Sara

Y lo prometido es deuda… ¡Tarta de cumpleaños para Sara! A la que aprovecho para felicitar otra vez. ¡Espero que te gustase!


Me costó mi tiempo, pero creo que el resultado no me quedó del todo mal… La receta es la misma que la de Minitarta Nina (http://demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/07/minitarta-nina.html), y la decoración está compuesta por una base muy fina de fondant blanco, una tira de fondant azul para la parte exterior, cortada por uno de los lados con una tijera de zigzag, y pegada a la base blanca que ya teníamos con un poco de agua, un par de rosas fondant amarillas (http://demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/06/rosas-de-fondant.html) letras de fondant azul y dos patitos de fondant amarillo, cada uno con una vela en el centro, también amarilla.

Algunas fotos más, en las que se aprecian mejor los detalles.


martes, 3 de julio de 2012

Minitarta Nina

Minitarta Nina.


Y aquí va mi segunda actualización en un día. Cómo se nota que han comenzado mis vacaciones... Os traigo mi nueva creación: minitarta Nina




Una tarta que he dedicado a mi preciosa gata negra, y que creo que para ser principiante no me ha quedado mal. Para el bizcocho vale cualquier receta. Para hacer la tarta he puesto una capa intermedia con crema de fresas. Para la crema de fresas basta poner a hervir un poco de agua (muy poco) con azúcar, triturar fresas en una licuadora (la cantidad depende del tamaño de la tarta, para esta que es pequeñita he utilizado unos 100 gramos) y añadirlas al agua con azúcar. Finalmente, basta dejar que reduzca hasta que tenga consistencia espesa, y dejarla enfriar antes de utilizarla.

Para la decoración: las flores de fondant están hechas con un cortador pequeño de flor, y las letras con mucha paciencia y lápices alimenticios rosa y naranja. Para el borde de la parte inferior de la tarta, he cortado un par de tiras de fondant azul, por un lado con unas tijeras normales y por el otro lado con unas tijeras de picos. La gata está hecha con una capa muy gruesa de fondant blanco, cortada con un cortador de galletas y pintada con lápiz alimenticio negro.

PD: Agradecimientos a Matt Davis Taylor por los lápices alimenticios :)

Cupcakes de naranja con cobertura de chocolate.

 Cupcakes de naranja con cobertura de chocolate.


Comenzamos ahora una nueva actualización con... Cupcakes de naranja con cobertura de chocolate!



De entrada ya quiero presumir de que acaba de ser mi cumpleaños, y como ando pregonando mi nueva vocación de pastelera, he recibido muchos, muchos, muchos regalos relacionados con la repostería, a bastantes de los cuales debo esta actualización.

Así, la receta que he preparado, tanto los cupcakes como la cobertura, es del libro "Muffins & cupcakes, bocados exquisitos", de Lucrecia Pérsico, un libro que definitivamente recomiendo a todos aquellos a los que le guste la repostería en pequeñas dosis, como son los muffins y cupcakes. Ya solo por las imágenes merece la pena, y da muchas ideas decorativas.

Y ahora sí, la receta (a la que he hecho algunas modificaciones). La masa da para 12 unidades si los moldes son grandes, mis moldes eran pequeñitos, así que me salieron como el doble.

Ingredientes (masa): tres huevos, una naranja, 250 gramos de azúcar, 100 gramos de mantequilla, un yogur natural, 250 gramos de harina y un sobre de levadura.

Ingredientes (cobertura): 280 gramos de chocolate de obertura, 280 gramos de nata, 70 gramos de mantequilla, fondant de dos colores (muy poca cantidad).

Preparación: Encendemos el horno a 180º. Ponemos los huevos junto con la cáscara de la naranja rallada en una licuadora. Pelamos luego la naranja de los restos que puedan quedar, la cortamos en pequeños trozos y la sumamos a los huevos junto con el azúcar, y trituramos estos ingredientes con la licuadora. Después añadimos la mantequilla, una pizca de sal, el yogur y mezclamos de nuevo. Finalmente, incorporamos la narina previamente tamizada con la levadura, y batimos la mezcla, cuanto más tiempo mejor.

Engrasamos con aceite los moldes y los rellenamos hasta las tres cuartas partes con la masa que hemos preparado. Horneamos durante veinte minutos.

Mientras horneamos, preparamos la obertura: rallamos el chocolate y lo reservamos. Ponemos a fuego lento la nata, y cuando rompa a hervir, le añadimos el chocolate y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos hasta conseguir una crema sin grumos, homogénea y lustrosa. Cuando esté templada, la ponemos en la nevera para que tome cuerpo.

Presentación: (Esta es la parte que he modificado más) Alisamos el fondant con un rodillo, y con cortadores pequeños creamos pequeñas figuras de azúcar que podremos usar para decorar. Como una de mis nuevas adquisiciones, tengo unos cortadores de flor para fondant. En el paquetito venían tres, están preparados para hacer una flor grande de un color, y una más pequeña de otro, y luego pegar ambas con un poco de agua, quedando como se ve en la foto.



En tiendas de repostería venden este tipo de paquetitos, con varios (suelen ser tres) cortadores de una misma forma, para poder superponer las figuras.

Cuando los cupcakes se hayan enfriado y la cobertura esté bien sólida, llenamos con ella una manga pastelera con boquilla rizada y los decoramos. Finalmente, ponemos una doble flor sobre cada cupcake, y aquí tenemos el resultado:


Ya es cuestión de lo originales que seamos y del material del que dispongamos para hacer más original la presentación de nuestros cupcakes. Aquí pongo un par de experimentos más con la presentación:




PD: Agradecimientos a Matt Davis Taylor por los cortadores de Flor, y a Leyre y Marimar por el libro, que me encanta!