sábado, 31 de octubre de 2015

Cupcakes Halloween 2015: Tumbas y calabazas.


¡Feliz Halloween!

Que sí. Que es una americanada... pero para quienes hacemos repostería creativa, Halloween es, sobre todo, una genial ocasión para hacer dulces. Y cuando digo Halloween también puede ser Navidad o cualquier otra fiesta. ¡Que vivan los dulces temáticos!


Quien haya hecho otras veces cupcakes, galletas o demás repostería para Halloween, sabrá que todas las tiendas especializadas ponen una zona especial para la ocasión, en la que suelen predominar los colores naranja, negro y morado. Supongo que el naranja por las calabazas y el negro por la oscurida, lo tétrico... Pero el día que alguien venga a explicarme el porqué del morado se abrirá ante mí un mundo de posibilidades.


Las tiendas suelen además tener en estas fechas blondas con dibujos Halloweeneros y toppings chulos, así que las opciones para decorar vuestros dulces se multiplican. La opción que yo os doy espero que os sirva de idea para futuras ocasiones ;)

En este caso probé, además, un nuevo sabor para la buttercream: ¡¡Philadelphia + Nesquick!! Sí, lo sé, parece una combinación arriesgada... ¡¡Pero prometo que funciona!!


Pero vamos ahora con lo que nos interesa:

Las magdalenas:


Ingredientes (18 uds.): 150g de mantequilla ablandada, 225g de azúcar, 3 huevos, 270g de harina, 1 cucharadita y media de levadura en polvo, 15 cucharaditas de leche y 18 cápsulas naranjas para magdalenas.

Preparación: - Precalentar el horno a 175ºC. Colocar los capacillos en un molde múltiple para magdalenas. Batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema. Incorporar los huevos uno a uno (no añadir el siguiete hasta que el anterior se haya integrdo completamente). Mezclar la harina previamente tamizada con la levadura, y poco a poco, y de forma alterna con la leche, incorporar la mezcla a la crema.
- Repartir la pasta entre las cápsulas y cocer las magdalenas hasta que al pinchar con un palillo éste salga seco. Luego dejarlas enfriar completamente sobre una rejilla.


La buttercream Philadelphia y Nesquick:


Ingredientes: 250gr de mantequilla a temperatura ambiente, 250gr de icing sugar o azúcar glas tamizado, 3 cucharadas de Philadelphia y 2 o 3 cucharadas de Nesquick o Colacao (al gusto, vaya). Yo, como quería un color más oscuro en la crema, añadí también colorante negro en polvo (también valdría en pasta o en gel).

Preparación: Batir la mantequilla a velocidad alta unos minutos con una batidora de varillas, hasta que esté más clarita. Seguidamente incorporar el azúcar y seguir batiendo hasta que la mezcla tenga apariencia parecida a la de un helado. Finalmente, a velocidad baja, incorporar la Philadelphia, el Nesquick y el colorante negro.


La decoración:


Con la ayuda de una manga pastelera con boquilla de estrella cerrada grande, ponemos la buttercream sobre los cupcakes. 

Las tumbas y las calabazas están hechas con fondant marrón, naranja y verde. Para hacer las tumbas únicamente basta con alisar el fondant sobre una encimera (con un poquito de azúcar glass en ella, para que no se pegue) y cortar con un cuchillo las tumbas. Con una esteca para modelar o con el filo de un cuchillo, escribimos "RIP" en la parte superior de cada tumba. Para las calabazas basta hacer olitas de fondant naranja, achatarlas un poquito y marcar las líneas con una esteca o con la parte que no corta de un cuchillo. Con un palillo hacemos un agujerito en la parte superior, introducimos dos hilitos de fondant verde y los retorcemos con el dedo.



¡Cuidado! Con las calabazas no hace falta, pero las tumbas hay que dejarlas secar 24h en la encimera, que el fondant no endurece precisamente rápido y si no se doblarán.

Para simular tierra, basta con machacar unas cuantas galletas y un poco más de Nesquick/ Colacao y espolvorear sobre los cupcakes.



Además, añadí un poco de azúcar teñido de verde. Para teñir el azúcar de cualquier color basta con mezclarlo con un poco de colorante en pasta con cuidado de que no queden grumosm y dejarlo unos cuantos días reposando.

Las telarañas están hechas de chocolate blanco. Basta con derretirlo, meterlo en una manga pastelera con boquilla redonda pequeñita, y hacer las figuras sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Un ratito en el frigorífico, y listas para poner sobre tus cupcakes.

¡Y ya tenéis mi propuesta para el Halloween 2015! Solo me queda desearos una noche horripilantemente horrible.

¡Saludos reposteros! ˆˆ

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Galletas de corazón decoradas con glasa, ¡sabor frambuesa!

 

¡¡Galletaaaaaaaas!!

Amo las galletas. Me encanta hacerlas, comérmelas, regalarlas... Y dentro de las galletas, mis favoritas son las galletas con glasa. Quedan súper bonitas y con un sabor mucho más rico que las decoradas con fondant, que son más dulzonas y con una textura menos crujiente.


Y como símbolo de mi amor a las galletas, pues las he hecho de corazón. Sé que parecen de San Valentín, pero, ¿porqué poner fechas al amor? ¿Porqué tengo que esperar a decir que amo las galletas? Pues eso. Que aquí mis galletas de corazón, que además son de frambuesa, lo que pega mucho mucho con el diseño :) 

Las galletas:


Son mis habituales de mantequilla, pero de nuevo pongo la receta por aquí. 

Ingredientes: 125gr de mantequilla, 125gr de azúcar, 1 huevo tamaño M, 325gr de harina, un chorrito de leche y aroma de frambuesa en pasta (al gusto).

Preparación: batimos la mantequilla a velocidad rápida hasta que se aclare un poquito, y entonces echamos poco a poco el azúcar. Cuando se haya integrado, echamos el huevo y el aroma de frambuesa y mezclamos bien. Luego, a velocidad baja, vamos incorporando poco a poco la mitad de la harina previamente tamizada. Cuando la masa comience a desmigarse, echamos un chorrito pequeño de leche, lo justo para que al volver a batir despacito la masa se una de nuevo. Después, continuamos añadiendo el resto de la harina, también a velocidad baja.
Hecha la masa, enharinamos la encimera, alisamos la masa con un rodillo y con cortadores hacemos las galletas. Las ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno, y las dejamos hacerse a 180º hasta que estén doraditas (aunque no demasiado). 


La glasa:


Ingredientes: Para hacer la glasa (o glaseado real), necesitamos 250gr de azúcar glass tamizado, una clara de huevo, una cucharadita de limón, un poco de agua (luego veremos cuánta) y colorante rosa en pasta.

Preparación: con una batidora de varillas, mezclamos bien el azúcar glass, la clara de huevo, la cucharadita de limón y el colorante rosa. Con una espátula, bajamos lo que se haya pegado en las paredes del vaso de la batidora, y mezclamos de nuevo. Cuando esté completamente integrada la mezcla, debe ser espesa y brillante. 


Cómo aplicar la glasa en las galletas: con la glasa real que hemos preparado, que es espesa, perfilamos las galletas con ayuda de una manga pastelera con un corte muy pequeño en la punta. Dejamos secar un rato la glasa de las galletas perfiladas.
La glasa sobrante la colocamos en un bol, le añadimos unas gotitas de agua y movemos bien. La glasa debe de quedar con una textura algo más líquida, para rellenar las galletas y que queden lisitas. Si intentamos rellenarlas y nos cuesta mucho cubrir el centro de las galletas, añadimos otras gotitas más de agua para licuar más la glasa, ¡pero cuidado con pasarse! Dejamos secar las galletas durante 24 horas, hasta que la glasa esté durita.

Si tenéis dudas sobre este proceso podéis consultar el paso a paso que hice hace tiempo sobre galletas con glasa aquí.  


Animaos a hacerlas, que están súper ricas :)

¡Saludos reposteros! ^^

jueves, 6 de agosto de 2015

¡Cupcakes Pokéball para los fans de Pokémon!


¡Vuelvo con los mis amigos los cupcakes! Este diseño puede que resulte bastante familiar a los nacidos a finales de los 80. ¿Sí? ¿Os suena? ¡Eso es!


Casi toda una generación marcada por ese mundo lleno de extrañas criaturas llamadas pokémon. Y digo casi toda una generación porque fui de las únicas que escapó al videojuego... hasta que, hace bien pocos años, me obligaron a jugarlo (que si no has jugado a pokémon no has tenido infancia y bla, bla, bla...). Y tiene gracia, porque ya he pasado por la edición azul, la edición plata, la edición X y el remake Zafiro-Omega.


¡Ah! Y no me preguntéis cómo empezó todo, pero incluso acabé en el 2012 en Arnhem (Holanda) jugando un campeonato europeo de las cartas de Pokémon... ¡Pero esa es otra historia!


 A lo que iba. Esta vez traigo unos cupcakes inspirados en el mundo pokémon. Para los que no hayáis jugado al juego o visto la serie, las pokéboll son las bolas en las que se guardan los pokémon, y que tenían esta pinta:


Y en honor al videojuego y a los videojugadores de Pokémon en general, os traigo estos cupcakes. Si queréis hacerlos, podéis entrar a la sección de cupcakes del blog y coger cualquiera de las recetas. La decoración, sencillita esta vez, es únicamente con fondant. Solamente se necesita fondant rojo, negro y blanco, un rodillo y un cortador en forma de círculo (o un vaso del revés, como fue mi caso).


¡Os animo a intentar hacerlos! Como siempre, ya sabéis: para cualquier duda, un comentario y responderé lo más pronto posible.

¡Saludos reposteros! ^^

jueves, 23 de julio de 2015

Tarta de Five Nights at Freddy's para Ángela

Oh... ¡Qué emoción! ¡Al fin de vuelta! Cómo lo echaba de menos...


Siento tantas semanas de ausencia, mi muy querido blog, ¡prometo no irme tanto tiempo la próxima vez!
Y es que últimamente tengo poco tiempo para cocinar pero aún menos para actualizar. Pero el lado bueno (¡siempre hay que ver el lado bueno!) es que tengo muchas cositas pendientes de subir, y entre ellas está una que gustará mucho a los fans de Pokémon... y hasta aquí puedo leer. 

Pero centrémonos: aquí traigo la tarta de cumpleaños de Ángela de este año. Quizá os suene el nombre de Ángela... y es que ya he hablado de ella por el blog. Hace algo más de dos años también subí las fotos de la tarta de su 11 cumpleaños. Por aquel entonces era una gran fan de Monster High, y yo, ¡a mandar! 
Da igual que a los homenajeados les guste Dragon Ball, Peppa Pig o Five Nights at Freddy's... Todo lleva un trabajo (a veces más complicado y a veces menos) pero al final todo se saca. ¡Si incluso llegué a reproducir el cofre con los huevos de dragón de juego de tronos!


Pero esta vez... ¡Ay, ésta vez! Ahora resulta que le gusta un juego de móvil en el que hay que estar no sé cuántas noches huyendo de unos muñecos-robot-asesinos, mientras les vigilas por unas cámaras de seguridad. Echo tanto de menos la época en la que mis primas eran pequeñas... Cuando los niños son pequeños siempre es más fácil hacer tartas. Todas tienen su cosa, pero siempre es más fácil hacer una Peppa Pig que un muñeco-robot-asesino. 


Lo más complicado de esta tarta fue que tenía que dar miedo. Y no podía ser bonita... si era bonita había algo que había hecho mal. Y al final creo que más o menos lo conseguí. 

La figura principal de la tarta es, como siempre, de fondant, y estoy bastante orgullosa del color que conseguí darle al muñeco, y de la expresión de la cara, que creo que aunque no sea igual es bastante parecida. Las sombras negras están hechas con colorante negro en polvo aplicado con un pincel.


Los cuadrados blancos imitan al sistema de cámaras de seguridad que aparece en el juego, y están hechos con glasa real. También con glasa hice el resto de elementos que aparecen en la pantalla del juego (Noche en la que estamos, hora, porcentaje de batería restante...).



Unos clavos y unos claves saliendo de la tarta, así como unos guantos agujeros como si la tarta estuviese rota, ponen la guinda al pastel (¡nunca mejor dicho!)

Y poco más, porque tengo tan tan poco tiempo hoy que no puedo explayarme como me gustaría. Si queréis hacerla. Si queréis animaros a reproducir la tarta...
  • Podéis utilizar la misma receta que la de la tarta del año pasado, que podéis consultar aquí
  • El modelado del fondant, como siempre, es trabajo manual... ayudan unas estecas especiales para modelar, pero si no las tenemos, valen las manos, la punta de un cuchillo y demás instrumentos de cocina.
  • Si no sabéis cómo se hace o utiliza la glasa real, clicad aquí para ver el post que hice al respecto.
Y esto es todo por hoy. 

¡Saludos reposteros! ^^

sábado, 11 de abril de 2015

Mermelada de naranja y una tarta... ¡De cine!

 

Mermeladas... ¡Mmmmm! ¡Me encanta hacer mermeladas! De fresa, de naranja, de guayaba... Hecha una, hechas todas. Dejan un olor delicioso en la cocina, y bien decoradas son un regalo precioso.

La que os traigo en este caso es de naranja. En los supermercados se puede encontrar como mermelada de naranja amarga, pero la casera tiene un sabor más dulce y muuuuucho más rico. Los ingredientes de cualquier mermelada no pueden ser más sencillos: fruta y azúcar. Hay quien les añade gelatina, pero a mí me gustan más sin ella.


Ingredientes: 

1kg de naranjas, un limón, azúcar (después indicaremos la proporción de azúcar).

Preparación: 

1. Pelamos las naranjas, las trituramos y retiramos las pepitas.
2. Pesamos las naranjas trituradas (al haberlas pelado, el peso será menor que el kilo inicial), y añadimos el 70% de su peso en azúcar (o el 60%, si las mermeladas os gustan menos dulces, como es mi caso). Es decir, por cada 100gr de naranjas trituradas, 70 (ó 60) gr de azúcar.
3. Ponemos las naranjas y el azúcar en un cazo a fuego bajo, y lo dejamos durante 45 minutos o una hora, según nos guste la mermelada más o menos espesa.
4. Añadimos el zumo de un limón y lo dejamos cocer 15 minutos más.


Conservación: 

Con estas cantidades nos saldrá una generosa cantidad de mermelada, por lo que igual nos interesa conservarla al vacío en diferentes frascos para que no se nos estropee. Diversas páginas de internet (como por ejemplo, ésta) explican de forma detallada este proceso.

Pues nada, disfrutad de esta rica mermelada de naranja. ¡Queda de muerte con unas tostadas de philadelphia!



Y de regalo, la receta de la mermelada de fresa, el proceso es el mismo, con la proporción de 60 ó 70gr de azúcar por cada 100gr de fresas trituradas (en este caso no hay que añadir limón).

Posdata: como os prometí, la tarta de cine


En este caso fue un regalo para el equipo del próximo corto de Fernando Cayo: "Segovia Monamour". Podéis estar al tanto de las novedades en su twitter y en su página de facebook. Estaba formada por tres capas de bizcocho rellenas de mermelada de fresa y buttercream de fresa, y cubierta de una capa de fondant de chocolate. Las estrellas, la claqueta y las letras también están hechas con fondant. El toque final, un poco de purpurina comestible (¡ya sabéis que adoro la purpurina!).


Nada más por hoy. Espero que os salgan muy ricas las mermeladas. 

¡Saludos reposteros! ^^

jueves, 29 de enero de 2015

Galletas de almendra.

 

Vuelvo con una nueva receta de galletas, esta vez de almendras. No suelo variar de receta, ya que me gusta bastante mi habitual receta de galletas de mantequilla, pero a mí todo lo que lleva almendras me pirra, y esta receta va a pasar a ser una de mis habituales. Pasará a mi Top 10 de recetas.


Tiene un sabor que recuerda a las pastas de té, pero no tiene esa textura, es más crujiente. Tengo muchas ganas de encontrar una buena receta de pastas de té y compartirla por aquí :) Pero tiempo al tiempo. De momento, os pongo ésta, que también está de muerte.

 

Receta:


Ingredientes: 250gr de harina, 100gr de azúcar, 60gr de almendras molidas, 175gr de mantequilla blanda, una pizca de sal y una yema de huevo.

Preparación: ponemos todos los ingredientes en un recipiente y amasamos con las manos. Formamos una bola, la filmamos y la dejamos reposar una hora en la nevera. Después, alisamos con un rodillo, cortamos con unos cortapastas y horneamos en la bandeja de horno cubierta de papel antiadherente, durante 15 minutos a 180º.


Y fin! Ya tenemos nuestras galletas de almendra. Podemos decorar con un poco de chocolate fundido en una manga pastelera con boquilla fina, haciendo las formas que nos apetezca. Un detalle rápido que alegra mucho la vista. 


viernes, 2 de enero de 2015

Sopa de almendras.


Comienzo el año con una nueva actualización navideña: sopa de almendras. Este es un postre que descubrí hace un par de años, pero probé una versión algo peculiar, tanto que, según algunos, no era una auténtica sopa de almendras. Este año por fin la he vuelto a probar, una versión más clásica, y me he animado a hacerla. Súper facil y no muy pesada, lo que se agradece con todas las comilonas de estos días. 

La receta: 


Tiempo: 30 minutos.

Dificultad: fácil.

Ingredientes: 250gr de pasta de almendras (se compra en las pastelerías y supermercados), una ramita de canela (o canela en polvo), un litro de leche, 88gr de pan en rodajas finitas, la cáscara de dos limones y unas hojas de menta, para decorar.

Preparación: ponemos la leche en un cazo y añadimos la ramita de canela (o canela en polvo) y la cáscara de los dos limones (al pelar los limones, hay que intentar no pelar la parte blanca, ya que amarga, y quedarnos con una capa muy finita). Lo ponemos a fuego medio y lo dejamos infusionar unos minutos. Cuando ya notemos que la leche ha cogido el aroma del limón y la canela, retiramos las cáscaras y la ramita, llevamos la leche a ebullición y añadimos la pasta de almendras en trozos pequeños. Movemos hasta que se disuelva completamente, y a fuego bajo dejamos espesar la sopa diez minutos. Añadimos el pan y lo dejamos un par de minutos más. Servimos acompañada de unas hojitas de menta para decorar.

Sugerencia: tenía unas barritas de guirlache (podéis consultar aquí la receta), y probé a triturar media para tener un "topping" para echar por encima la sopa de almendras (al fin y al cabo, son caramelo y frutos secos molidos). Para los más golosos, está genial.



¡Hasta el próximo post!