lunes, 31 de diciembre de 2012

Roscón de reyes y Cupcakes navideños

¡¡La última actualización del año!! Y con ella una receta que creo que os vendrá muy bien para estas fechas... ¡¡Roscón de reyes!! 


No la he puesto antes porque siempre he hecho el roscón por la tarde / noche, y por ello las fotos no han sido nada buenas. Pero ya va tocando... así que cuando haga roscón de nuevo y tenga oportunidad de mejorar las fotos, pondré las buenas. Mientras, vosotros podéis hacerlo en casa. 

Vamos con la receta: 

Ingredientes: 350gr de harina, 25gr de levadura fresca*, 125ml de leche entera, 100gr de azúcar, 75gr de mantequilla, un huevo y una yema, la ralladura de una naranja (o unas gotitas de aroma de naranja), una cucharada de ron añejo (o unas gotitas de aroma de ron), una cucharada pequeña de aroma de azahar y 1/3 de cucharadita de sal. 

*La levadura fresca puede encontrarse en los supermercados, en la sección de lácteos refrigerados. En el Carrefour la venden en paquetitos de dos porciones de 25 gramos, de la marca Levital

Para decorar: Almendras laminadas, fruta escarchada, bolitas de colores... 

Preparación: 1. Templamos la leche y disolvemos la levadura en ella con las manos. La dejamos 15 minutos para que se active.
2. Reservamos 30gr de los 350 para amasar. El resto lo tamizamos sobre un cuenco, y le añadimos la ralladura de naranja y el azúcar (si en vez de ralladura de naranja tenemos aroma de naranja, esperamos a que haya que añadir el ron para añadir el aroma de naranja). 

3. Cuando hayan pasado los 15 minutos de la levadura, añadimos la leche con la levadura a la mezcla de harina con azúcar y naranja, y mezclamos bien los ingredientes con una espátula. 

4. Añadimos ahora la yema de huevo, el ron (o aroma de ron), la sal, el aroma de azahar y la mantequilla. La mantequilla debe de estar ablandada pero no derretida (que parezca una pomada). Mezclamos con la espátula hasta que queden integrados todos los ingredientes. Quedará una bola muy pringosa. 

5. Espolvoreamos la encimera con harina, ponemos sobre ella la masa y comenzamos a amasarla. Conforme vayamos trabajando la masa veremos que se pega menos a la mesa. Si por más que la trabajamos no se despega de la mesa añadimos un poco más de harina, pero lo menos posible. Cuanto menos harina tenga más tierno estará el roscón al final. La masa tiene que quedar pringosa pero no demasiado, de forma que si la hacemos rodar rápido por la encimera no se pegue, pero sí lo haga si la movemos despacio. 

6. Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bol. Cubrimos con film transparente y la dejamos reposar en un lugar calentito (por ejemplo, cerca de un radiador o calefactor) hasta que doble su tamaño, lo que puede tardar entre una hora y media o tres horas, dependiendo de la temperatura de la habitación. 

7. Cuando la masa haya doblado su tamaño, la sacamos del bol y amasamos un minuto para que expulse el aire. Hacemos una bola con la masa y le hacemos un agujero en el centro. Vamos abriendo el agujero hasta darle la forma del roscón, y cuando tenga esta forma lo ponemos sobre una bandeja de horno cubierta de papel de horno. Lo dejamos reposar de nuevo en un lugar caliente hasta que doble su tamaño (entre media hora y hora y media dependiendo de la temperatura de la habitación). 

8. Cuando haya doblado su tamaño, pintamos el roscón con huevo batido y ponemos por encima la decoración que queramos (almendras laminadas, fruta escarchada, bolitas de colores...).

9. Horneamos unos 25 minutos a 160º con calor por arriba y por debajo, hasta que el roscón esté dorado.

¡¡Ya tenemos nuestro roscón!! :)

Y ahora os pongo unas fotos de los cupcakes que hice para mi familia en Nochebuena. Son de Oreo, de Frambuesa y de naranja. Los de naranja son iguales que los cupcakes de chocolate blanco solo que poniendo un poco de aroma de naranja y colorante naranja a la cobertura. ¡¡Están muy ricos!!




viernes, 21 de diciembre de 2012

¡¡Mi blog cumple medio añito!!


¡¡Cumpleblog!! ¡¡Cumpleblog!! Hoy mi blog cumple 6 meses... ¡¡6 sólo!! Si parece que llevamos toda la vida juntos... Pero no. Ha sido una relación corta por el momento, aunque intensa. Y para celebrarlo le he preparado unos cupcakes de vainilla con relleno de fresa y cobertura de chocolate blanco... ¡Mmmm! Que estaban muy muy ricos. Para que pueda soplar las velas :) Bueno, las soplé yo. Pero simbólicamente eran para mi blog. Aunque también me los comí yo... bueno, vale, también los hice un poco para mí. 


Y como eran para un medio-cumpleaños, pues van con decoracion de paquetitos de regalo (salvo el de la vela, ¡que poner la vela en el fondant no lo veía yo claro!). Y muuuucha purpurina. La purpurina siemre va bien. Nunca hay demasiada purpurina... 


¿Y qué he conseguido yo en estos seis meses con mi amado blog? Pues saber un poquito más sobre todo este mundo del fondant, los bizcochos y la crema de mantequilla... Y para demostraros que sí me ha servido para algo, aparte de para tener más de diez toppings distintos para cupcakes en el armario de la cocina, os dejo unas fotos de mis primeras creaciones. 

Mi primera tarta fondant y mis primeros cupcakes: 


¡¡Sí señor!! Esa tarta que no era tarta, sino bizcocho que no llegaba al palmo de tamaño, y esas magdalenas que no había forma humana de que me subiesen, con esa cobertura líquida, líquida... ¡¡Y bien orgullosa de ellos!! Tanto como de mis primeras galletas decoradas...


Sí, porque intentaban ser Hello Kittys... aunque las narices pareciesen bocas, los ojos fuesen desiguales y el lacito esuviese hecho con lenguas rojas de chuche (¡aún no había descubierto el fondant!).

Bueno, señoras y caballeros, no les entretengo más. Aquí dejo la receta de los cupcakes con cobertura de chocolate blanco:

Magdalenas de vainilla:

Ingredientes (para 10 cupcakes o 20 minicupcakes): 100g de mantequilla ablandada, 150g de azúcar, 1 cucharadita de azúcar avainillado, 2 huevos, 175g de harina, 1 cucharadita de levadura en polvo, 1 pizca de sal, 50ml de leche.

Preparación: - Precalentar el horno a 175ºC (con la circulación de aire activada, a 150ºC). Colocar los capacillos en un molde múltiple para magdalenas. Batir la mantequilla, el azúcar y el azúcar avainillado hasta obtener una crema. Incorporar los huevos, de uno a uno y sin dejar de batir. Mezclar la harina con la levadura y la sal, y poco a poco, y de forma alterna con la leche, incorporar la mezcla a la crema

- Repartir la pasta entre los capacillos y cocer las magdalenas 20 minutos en el nivel medio del horno. Luego dejarlas enfriar sobre una rejilla.

 Relleno: mermelada de fresa (descorazonar las magdalenas y poner un poquito en el centro).

Cobertura de chocolate blanco:

Ingredientes: (la cantidad es la justa para los 10 cupcakes o 20 minicupcakes) 250g de mantequilla, 250g de azúcar glas, 100g de chocolate blanco y aroma de vainilla (opcional).

Preparación: Derretir el chocolate y dejarlo enfriar. Tamizar el azúcar glass y batirlo con el accesorio de barillas de la batdidora junto con la mantequilla, que debe de estar a temperatura ambiente. Añadir el chocolate blanco y batir de nuevo.


Nada más por hoy. ¡¡Felcidades, blog!!

sábado, 8 de diciembre de 2012

Cinnamon Rolls (o Canel Rolls)


Lo más bueno del universo. Esto sí. Quienes me conocen están acostumbrados a que les diga que lo más bueno que he hecho en estos casi seis meses de bloggera-repostera son los muffins de queso y bacon http://demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/09/muffins-de-bacon-y-queso.html). Pues lo retiro. Lo más bueno que he hecho (aunque no es de lo más vistoso) es lo que veis en la foto: cinnamon rolls, o en español canel rolls o rollos de canela. Esto es algo que descubrí casi por accidente en Londres (hay una minitienda que los vende al ladito de Trafalgar Square, si no recuerdo mal), y me enamoré de ellos... Con glaseado, con pepitas de chocolate, cubiertos de chocolate... De mil formas y sabores, todos buenísimos.

A la vuelta de ese viaje descubrí que hay una tienda en Madrid que también los vende, aunque no estaban tan tan buenos como los de Londres... vamos, que habría que viajar a Londres solo para probarlos. 

Y hace cosa de una semana descubrí que mi ídolo bloggero los había hecho. Y ya es hora de que la nombre, que de su blog (y de su libro) tomo bastantes ideas tanto en cuanto a recetas como en cuanto a decoración repostera se refiere. Ella es Alma, su blog es www.objetivocupcake.com, y la información sobre su libro la podéis encontrar aquí: http://www.objetivocupcake.com/p/el-libro.html. 

¡¡Pues a la receta que vamos!! Yo la he cogido de su blog, salvo el relleno, que le he puesto canela en lugar de la mezcla de especias que ella menciona (me hacía ilusión hacer los canel rolls clásicos...) pero ella a su vez la cogió de esta página: http://www.joyofbaking.com/breakfast/CinnamonRollsBuns.html. 

Ingredientes para la masa (cantidades para 8 rolls): 675gr de harina, 7g de levadura seca de panadero, 250ml de leche, 75gr de mantequilla, 75gr de azúcar blanco, media cucharadita de sal, 3 huevos L.

Ingredientes para el relleno (cantidades también para los 8 rolls): 150gr de azúcar moreno, 35g de harina, 120gr de mantequilla fría cortada en daditos pequeños, cucharada y media de canela. 

Ingredientes para el glaseado: 50gr de azúcar glas, 2 cucharadas de nata líquida y un chorrito de agua. 

Preparación: 1. Primero hay que poner en el bol de la batidora la mitad de la harina con toda la levadura y mezclar bien. Aparte, en un cazo, calentar la leche con la mantequilla, la sal y el azúcar, hasta que se derrita la mantequilla pero sin que llegue a hervir. Ahora ponemos a batir la batidora y vamos incorporando poco a poco la leche y después uno a uno los huevos. Seguimos batiendo, y cuando la mezcla sea homogénea, batimos tres minutos más a velocidad máxima. 

2. Ahora, si tenéis una batidora con gancho para amasar la masa, lo ponéis, y vais incorporando poco a poco el resto de la harina. Si no tenéis, como en mi caso, pues esto hay que hacerlo amasando. Después de este paso, la masa debería haber quedado elástica y no pegajosa (aunque a mí me quedó un poco pegajosa...). 
Ponemos ahora la mada en un bol grande, lo tapamos con film transparente y lo ponemos en un lugar calentito (yo lo puse en una silla pegada a un radiador) hasta que doble su volúmen.

3. Mientas la masa sube, hacemos el relleno, para lo que es suficiente mezclar todos los ingredientes hasta que quede con textura como de miguitas.

4. Vamos ahora a montar los rollos: cogemos la masa, que ya debe haber doblado su volúmen, y la aplastamos para que suelte el aire. La dejamos reposar diez minutos. Cuando haya reposado, enharinamos la encimera y estiramos la masa hasta formar un cuadrado de unos 30x30cm. Echamos por encima el relleno y enrollamos formando un rollo largo. Pegamos los extremos con un poco de nata para montar. Cortamos ahora el rollo en ocho trozos, y ya tenemos los ocho rolls. Los ponemos en la bandeja de horno y dejamos reposar una hora, hasta que vuelvan a doblar su tamaño. 

5. Finalmente, horneamos los rolls unos 25-30 minutos a 190º a la altura media del horno, hasta que esten doraditos y al pincharlos con un palillo, éste salga limpio. 

6. Para hacer el glaseado basta mezclar todos los ingredientes. Lo ponemos por encima de los rolls ya horneados. 

¡¡Tachaaan!! Ya tenemos nuestros Cinnamon-Rolls listos para comer.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Oreo Cupcakes


Y os presento a mis nuevos amores: los cupcakes de galletas Oreo. No es que a los demás no los quiera... ¡¡pero son mis favoritos!! Son muy muy parecidos a los de Piladelphia de la actualización anterior. Están más buenos, pero los blanquitos quedan más vistosos a la hora de decorarlos... Ahí ya elegid en función de la ocasión ;)

Receta de las magdalenas: Como siempre, la misma que suelo usar, que podéis encontrar en la actualización de los cupcakes del monstruo de las galletas (http://demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/09/cupcakes-monstruo-de-las-galletas.html).

Receta de la cobertura: Es la misma que la de la actualización anterior (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/11/cupcakes-de-flores-con-cobertura-de.html) pero además hay que añadirle las migas de las galletas de un paquetito de Mini-reos (¡solo de las galletas! la crema fuera...). 

Decoración: Hay que hacer con la crema una roseta en cada cupcake, que se hace con la boquilla 1M de Wilton, comenzando en el centro y trazando una espiral hacia fuera. Luego ponemos una mini-Oreo sobre cada cupcake, en posición "rodajita-de-limón-decorando-un-cóctel", ¡y listo!


¡Ya tenemos nuestros cupcakes de Oreo!

jueves, 29 de noviembre de 2012

Cupcakes de flores con cobertura de Philadelphia.


¿A quién se le ocurriría por primera vez poner Philadelphia en la crema de mantequilla? ¿Y porqué? A tí, creador desconocido, no me importa si surgió de una gran idea o si se te volcó la tarrina de Philadelphia sobre el bol de crema de mantequilla accidentalmente... ¡¡Te quiero!! Gracias por este gran invento.

Vamos primero con la receta: 

Ingredientes: 200g de mantequilla a temperatura ambiente*, 250g de azúcar glas y cuatro cucharadas (generosas) de queso Philadelphia. 

*A TEMPERATURA AMBIENTE, no derretida, ni ablandada.  

Preparación: Batir todos los ingredientes con el accesorio de varillas de la batidora hasta que la mezcla quede homogénea.

¡¡Está bueeeena!! 


¡¡Muy bueeeena!!

Para la decoración: Primero hay una roseta blanca en cada cupcake, que se hace con la boquilla 1M de Wilton, comenzando en el centro y trazando una espiral hacia fuera. Sobre la roseta hay dos flores rojas, que se hacen con la boquilla 2D de Wilton, simplemente apoyando la boquilla sobre la roseta, presionando hasta que "crezca" la flor, y cuando haya crecido hay que dejar de presionar y retirarse. Los centros de las flores son bolitas amarillas de caramelo, y lo dorado y plateado que hay sobre los cupcakes son parte de una colección precioooooosa de nuevos toppings que me ha regalado mi padre, para animarme en mi carrera de matemática-pastelera (cuando hago cupcakes, más pastelera que matemática...). ¡¡Gracias!!



PD: Como siempre, la receta de magdalenas es la misma que utilizo siempre (la podéis ver aquí http://demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/09/cupcakes-monstruo-de-las-galletas.html) que da para 12 cupcakes o 24 minicupcakes, y la cantidad de crema de mantequilla de Philadelphia que he dado da para decorar los 12 cupcakes/24 minicupcakes que salen según esa receta.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Popcakes hombrecitos de jengibre.


Porque era muy largo, pero realmente quería que el título fuese "Popcakes-Hombrecito de jengibre y porqué hay que tener siempre corazoncitos de azúcar en el armario de la cocina". 

Pero era muy largo... Así que me he limitado a lo referente a lo blogero-gastronómico-repostero, que supongo que es lo que os interesa. ¡Popcakes de hombrecitos de jengibre! Aunque he mentido. Pero solo un poquito... Porque no son popcakes. Mientras que en los popcakes se desmenuza el bizcocho/galleta y se liga con mermelada, crema de mantequilla o similar, en estos "popcakes" el bizcocho va sin desmenuzar... 



Vamos, que hice un bizcocho finito, lo corté con cortapastas de hombre de jengibre con mucho cuidado, e hice lo mismo que si hubiesen sido popcakes... Mojar el palito en chocolate fundido, clavarlo en el hombrecito, y al congelador a enfriar. De hecho, más que enfriar congelar, porque como no me fiaba de que fuesen a estar lo suficientemente duros para bañarlos en el chocolate, y a riesgo de que al meterlos en el cuenquito con chocolate fundido hubiese una masacre de hombrecitos bañados en chocolate, los dejé que se congelasen para que fuesen más fáciles de manejar. Igual exageré... pero eran para un regalo y no quería arriesgarme!


Y después de todas estas divagaciones, me encontraba en este punto: hombrecitos de jengibre congelados, tableta de chocolate negro y crocanti de almendras. Pues ya lo de siempre (para quien no esté habituado a los popcakes, tutorial aquí: http://demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/07/popcakes.html): bañar los hombrecitos en chocolate negro fundido, apoyarlos por un lado en crocanti de almendras y por el otro simular un hombrecito de jengibre con diferentes toppings.


Y he aquí el motivo por el que una bloggera-repostera (o bloggero-repostero) siempre debe de tener corazoncitos de azúcar en el armario de la cocina: ¿Qué haríais si se os presenta un cumpleaños y queréis regalar popcakes-hombrecitosdejengibre, y por casualidad llegase a vuestras manos esta caja?...


...¿Y si no tuviéseis corazoncitos rojos de azúcar como los de los botones de los hombrecitos de la caja?

...¿Qué haríais?

¡¡¡PÁNICO!!!

Cundiría el pánico. Lloraríais, daríais patadas, y os golpearíais la cabeza contra la pared mientras pensáis ¿Por qué no compraría yo corazoncitos de azúcar cuando pude? ¿POR QUÉ?

Y debísteis comprarlos.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Tarta de Yoshi hecha con fondant.






¡¡Tarta de Yoshi!! ¿Cómo no lo había hecho antes? Pues por lo mismo que llevo ya tantos días sin actualizar: ¡Porque no he tenido tiempo! Y por eso esta tarta. Porque he mentido un poco en el título... no es una tarta. ¡Es un dummie! ¡Mi primer dummie! ¿Que qué es un dummie? Pues básicamente porexpan con forma de tarta... Que viene bien para las tartas que se van a poner en los escaparates, o para gente a la que le apetece experimentar con el fondant y no tiene tiempo. 

Ahí van un par de fotos más de mi primera friki-tarta ;)






Las setas me encantan... las hice con fondant rojo y blanco y rotulador alimenticio negro.


Los Yoshis son unas figuritas que tenía en casa, y que me encantan. La tubería es de fondant verde.
La decoración básica de la tarta (la capa de fondant que cubre el dummie) está inspirada en los huevos de Yoshi, que son blancos con manchas verdes, para quien no los conozca. 

¡Poco más por hoy! Prometo actualizaciones menos cortas y apresuradas...

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Último día en el curso Witon, y tarta rellena de buttercream de chocolate.



¡¡Aquí está!! ¡¡Ya lo tengo!! Mi diploma de haber completado exitosamente (¡¡dice eso!!) el curso "Course 1 - Decorating Basics" de la escuela Wilton.

Éste es el fruto de mis 10 horas con la manga pastelera, de las cuales han salido 13 cupcakes decorados y dos tartas (también decoradas) que mis compañeros de facultad han engullido gustosamente. Hoy en concreto han recibido la tarta que veis en la foto.


Enteramente mía, de bizcocho de chocolate relleno de buttercream (crema de mantequilla) de chocolate, y cubierta con buttercream de vainilla. Las rosas y demás decoraciones son de buttercream de frambuesa.

Y aquí cuento mi último y terrible descubrimiento: BUTTERCREAM DE CHOCOLATE!! Buena no, lo siguiente. Está de comérsela a cucharadas, como si fuese un yogur. Eso es lo que hice yo. Bueno, solo un poco, que sino no me daba para rellenar la tarta. Pero lo habría hecho...


Vamos con la receta de la tarta: 

Para el bizcocho:

Ingredienes: 200g de mantequilla ablandada, 200g de azúcar, 4 huevos, 350 gramos de harina, 1 pizca de sal, 1 sobre de levadura en polvo, 12 cucharadas de leche, 4 cucharadas de cacao en polvo.

Preparación: 1. Precalentar el horno a 180º. Batir la mantequilla en un cuenco hasta que esté cremosa. Añadir poco a poco el azúcar y los huevos. Continuar batiendo hasta obtener de nuevo una masa cremosa. Mezclar la harina, la sal y la levadura y tamizarlos sobre un cuenco.

2. Incorporar la harina y la leche alternativamente sin dejar de batir. Finalmente, añadir el cacao y mezclar de nuevo. Echar la masa en un molde desmontable de 26 cm de diámetro y alisar la superficie. Hornear en el horno a altura media durante 20/25 minutos.

Para la buttercream: 1. Poner en el vaso de la batidora 400g de mantequilla y 500g de azúcar glas o icing sugar, y mezclar todo con el accesorio de varillas (si es demasiado para el tamaño del vaso, hacerlo en dos tandas de 200g de mantequilla y 250g de azúcar glas).

2. Dividir la buttercream en dos partes. A una parte hay que echarle unas gotas de esencia de vainilla, y a la otra parte tres/cuatro cucharadas de cacao en polvo (al gusto).

Montamos la tarta: 1. Hacemos dos cortes horizonales al bizcocho de manera que queden tres capas, y las separamos. Cogemos una capa, y sobre ella ponemos la mitad de la buttercream de chocolate, sin llegar al borde (dejar al menos dos dedos). En el borde pondremos una fila (haciendo de "cerco") de buttercream de vainilla con una manga pastelera con boquilla redonda grande, para que luego al montar las capas no me manche el exterior de marrón.

2. Ponemos sobre esta capa ya cubierta de buttercream otra capa y repetimos el proceso. Ponemos entonces la tercera capa, cubrimos con lo que queda de buttercream de vainilla y alisamos con una espátula.

Para la decoración de las flores prometo (como siempre, diréis, pero juro que lo haré pronto) videotutorial cuando tenga tiempo. Pero, aviso, no son fáciles.


¡Y esto es todo por hoy! Me despido con una foto del lazo que hice con manga pastelera para la tarta...

sábado, 3 de noviembre de 2012

Tercer día en el Curso oficial Wilton


Aquí tenéis el resultado de mi tercer día en el curso Wilton de decoración de pasteles: cupcakes, ¡muuuchos cupcakes! Cupcakes de flores, de caritas, de animales... ¡Hasta hay un cupcake de Papá Noel!

Casi todos ellos, si os fijáis, están hechos de puntos. De hecho, todos salvo las flores son básicamente puntos de diferentes tamaños. El gusano, la mariquita, las caras de los animales y los niños, la nariz y orejas de niños, el hocico de los animales... ¡Puntos y más puntos!


Y aunque pueda parecer fácil, tiene lo suyo hacer un punto perfecto con manga pastelera. Hay que coger una manga pastelera con boquilla redonda grande, colocarse a unos milímetros de la superficie en la que queramos hacer el punto, con la boquilla perpendicular a la superficie. Entonces hay que presionar, dejar que el círculo crezca hacia los lados, dejar de presionar y retirarse en círculo. Es importante dejar de presionar, pues hay veces que creemos que lo hemos hecho y no lo hemos hecho del todo, y queda mal. También queda mal si nos retiramos hacia arriba en vez de en círculo. El círculo habría que "trazarlo" (pongo las comillas porque no se traza ningún círculo ya que habíamos dejado de presionar) sin movernos hacia arriba, solo horizontalmente.


De cualquier modo, os comunico que tengo pensado poner videotutoriales en youtube de los usos de la manga pastelera, pero aún no he tenido tiempo. Todo se andará... Pero creedme, en vídeo se entiende todo mucho mejor, y no es tan difícil como parece.


En los futuros videotutoriales también incluiré la decoración de los cupcakes de flores, algo más difícil de explicar de forma escrita.

Por si queréis hacer cupcakes, os remito a mis cupcakes del monstruo de las galletas, en los que podéis encontrar tanto la receta de las magdalenas como la de la buttercream: http://demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/09/cupcakes-monstruo-de-las-galletas.html

¡Nada más! El martes acabo el curso Wilton, y haremos bouquets de flores con manga pastelera. ¡Prometo fotos!

lunes, 29 de octubre de 2012

¡Actualización especial Halloween II! Cupcakes.


¡Y lo prometido es deuda! Aquí tenéis mis cupcakes para Halloween. Bueno, son minicupcakes, pero para el caso, lo mismo. Son muy sencillitos de preparar, y quedan bastante bien. La receta de las magdalenas y de la crema de mantequilla son las que utilizo siempre (ambas las podéis encontrar aquí http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/10/minicupcakes-con-cobertura-de-nesquik.html).



Las calabacitas y los sombreros de bruja están hechos con fondant blanco y negro, colorantes alimenticios naranja y verde y rotulador alimenticio negro, y son muy fáciles. ¡Vamos con ellos!



Cómo hacer las calabazas: teñimos un poco de fondant blanco con el colorante naranja, y otro poco con el colorante verde. Hacemos una bolita con el fondant naranja, y la achatamos un poco con dos dedos. Con la esteca que aparece en la siguiente imagen


o el lado que no corta de un cuchillo, marcamos líneas verticales sobre la bolita. Ya tenemos la calabacita. Vamos con los tallos: Cogemos un poco de fondant verde y hacemos un hilito. Lo ponemos sobre la calabaza con el punto medio en el centro de la misma, y con un palillo atravesamos el hilo hasta tocar la calabaza, para fijar ambos (si no se fija bien podemos ayudarnos de un poco de agua). Ahora enrollamos el hilo verde, hasta que quede como en las imágenes.



Hay quien prefiere enrollarlo sobre un palillo y retirar después el palillo, ahí ya como se os de mejor. Pintamos los ojos y la boca con rotulador alimenticio negro.


Cómo hacer los sombreros de bruja: Cogemos un poco de fondant negro y lo alisamos con un rodillo. Entonces, cortamos un círculo con un cortador redondo, con la tapa de un bote o con lo que tengamos a mano. Aparte, cogemos otro poco de fondant negro y hacemos un cono, y lo pegamos con agua en el círculo que habíamos hecho antes. Ahora agarramos el cono por arriba y doblamos hacia un lado. Con la misma esteca que utilizamos para las calabazas, hacemos los pliegues por el lado hacia el que habíamos doblado la punta del cono.


Finalmente, cogemos un poco de fondant verde, alisamos con un rodillo y cortamos una tira muy pequeña. Con esa tira, hacemos la banda que irá en la parte inferior del sombrero.


Cómo hacer el efecto de la buttercream a dos colores:

Para esto necesitamos una manga pastelera desechable, buttercream de un color, colorante alimenticio de un color diferente y un pincel. Cogemos la manga, le ponemos la boquilla que queramos (yo he utilizado la que utilicé en esta actualización http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/10/minicupcakes-con-cobertura-de-nesquik.html, hay una foto de la misma), y con la manga apuntando hacia arriba, mojamos el pincel en el colorante y pintamos rayas verticales en la manga de abajo hacia arriba (comenzamos desde la al lado de la boquilla y hacia la apertura de la manga), tantas como queramos (yo pinté tres, a igual distancia unas de las otras). Ponemos la buttercream en la manga y desechamos el principio de la buttercream (hasta que veamos que sale el efecto de la buttercream de dos colores, al principio puede que salga solo de un color, o de dos colores pero con demasiada intensidad) y la ponemos sobre los cupcakes.


¡Y poco más! Mañana tengo mi tercera clase en el curso Wilton, ya os contaré en otra actualización  ;) Y si os ha gustado esta actualización, no dejéis de entrar a ver mis galletas y popcakes para Halloween: http://demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/10/actualizacion-especial-halloween.html.


viernes, 26 de octubre de 2012

¡Actualización especial Halloween! Galletas y popcakes.


¡Y aquí llega mi primera actualización especial Halloween! Espero poder hacer otra en la que ponga unos cupcakes Halloweeneros, pero de momento aquí tenéis mis galletas y popcakes de Halloween. 

Las galletas las hice con unos cortadores de fantasma y de calabaza que me compré para la ocasión. Con esto de Halloween las tiendas de repostería están llenas de cortadores de Halloween, colorantes naranja y negro, figuritas de azúcar de calaveritas, etc. Así que fue fácil encontrar utensilios para la actualización ;) 


Lo dicho, las galletas son la receta que utilizo habitualmente, y están decoradas con glaseado real, cuya receta también la he utilizado anteriormente. Ambas recetas, junto con la manera de decorar con glaseado real, podéis encontrarlas aquí: http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/09/glaseado-real-para-decorar-galletas.html. En este caso coloreé la mitad de glaseado con colorante naranja, para hacer las calabazas, y el resto lo dejé sin colorear, para hacer los fantasmas. Para las calabazas, después de perfilar con glaseado real denso y rellenar con glaseado real cremoso, les hice rayitas por encima con glaseado real denso. El hecho de que no se vean completamente definidas es porque soy una impaciente y no las dejé secar. Habría que perfilar, dejar secar, rellenar, dejar secar, y entonces hacer las rayas verticales. ¡Pero no pude esperar! Aunque no quedaron mal del todo...


Los popcakes son como los que hago habitualmente. Aquí tenéis un tutorial: http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/07/popcakes.html. En este caso los he cubierto únicamente con chocolate blanco teñido con un poco de colorante naranja. 

Para los de fantasma: Hice los popcakes según el tutorial que acabo de mencionar, y cuando los popcakes estaban ya secos, los cubrí con una capa de fondant con forma de círculo, e hice los pliegues con cuidado con un par de dedos. Los ojos y la boca los pinté con rotulador alimenticio negro. 


Para los de calabaza: Hice los popcakes según el tutorial de popcakes, pero nada más cubrirlos con el chocolate blanco teñido de naranja, le puse a cada uno un rabito verde de fondant que previamente había hecho. Los ojos y la boca de las calabazas los hice con rotulador alimenticio negro, pero no es la mejor opción, porque el rotulador no pinta del todo bien sobre el chocolate. Habría sido más fácil con un poco de fondan negro.


*Más información sobre colorantes alimenticios: http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/09/colorantes-almenticios-tipos-y-usos.html.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Segundo día en el Curso oficial Wilton


Como ya sabéis, estoy haciendo el Curso de decoración de pasteles, I de Wilton. Y si no lo sabéis, mal, porque quiere decir que no leísteis mi anterior actualización (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/10/primer-dia-en-el-curso-oficial-wilton.html). Pues ayer fue mi segundo día, y a lo largo de la tarde nos dedicamos a practicar nuevas formas de utilizar la manga pastelera, y las utilizamos para decorar la tarta de Hello Kitty que podéis ver. Así llegó a mi casa:



Una de las cosas más útiles que aprendí fue a "calcar" un dibujo a partir de una plantilla. Os lo explico en un momento que esto es fácil para ello sólo necesitaremos un poco de pipping gel.

El pipping gel es un gel comestible, transparente y de aspecto gelatinoso, que se utiliza repostería para conseguir diferentes acabados (como, por ejemplo, para simular agua) y dar estabilidad a nata montada, merengues y buttercreams. Se puede conseguir por internet y en tiendas especializadas. Por ejemplo: http://latiendaamericana.es/product.php?id_product=10317.

Cómo calcar un dibujo en una tarta cubierta con buttercream:

 

Tomamos la silueta que queramos (en mi caso una de Hello Kitty) y la calcamos en papel vegetal (papel de horno), y un poco de pipping gel en una manga pastelera pequeña con una boquilla redonda pequeña (yo utilicé la 3 de Wilton). Le damos la vuelta al papel vegetal, y por la parte sin tinta vamos perfilando la silueta con el pipping gel. Una vez que hayamos terminado cogemos el papel vegetal y lo apoyamos sin presionar (esto es importante) sobre la tarta. Con un pincel seco, repasamos muy suavemente las líneas del dibujo. Agarramos un pico del papel vegetal y comenzamos a levantarlo solo un poco. Si vemos que la silueta no se ha marcado bien, volvemos a soltar el pico del papel y repasamos de nuevo con el pincel. Hay que tener en cuenta que una vez que quitemos por completo el papel vegetal no hay vuelta atrás, así que hacedlo sin prisa. Cuando la silueta esté suficientemente marcada, retirar el papel vegetal.

Una vez retirado, debe haber quedado marcada la silueta con el pipping gel (transparente). Ahora cogemos una manga pastelera, y le ponemos un poco de buttercream teñida de negro (o del color que queramos) y perfilamos con una boquilla redonda pequeña (la 3 de Wilton, por ejemplo).


Para rellenar la silueta, podemos utilizar una boquilla de estrella y rellenar con estrellitas. Ya explicaré esto con más detalle en otra ocasión.


La misma boquilla que utilizamos para perfilar tiene el tamaño adecuado para escribir sobre la tarta, como yo he hecho con las letras de Hello Kitty.


Para el zigzag de los laterales, he utilizado también una boquilla de estrella (la 18 de Wilton), pero también lo explicaré con detalle en otra ocasión.


¡Y esto es todo por hoy! Espero que os haya gustado. Prometo explicar más detalladamente todo lo que ha quedado pendiente, y muuuchos tutoriales de manga pastelera.